Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afición del Celta pide la suspensión

Las peñas reprueban la decisión de que los dos próximos partidos se jueguen a puerta cerrada - Los hinchas coinciden con el club en que el fútbol pierde su esencia sin público y dicen que se desvirtúa la competición

// Alba Villar

La afición del Celta se muestra contraria a la decisión de la LaLiga de jugar las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División a puerta cerrada para frenar la expansión del coronavirus. La mayoría de los aficionados celestes coinciden con el club en que el fútbol no tiene sentido sin público y piden el aplazamiento de ambos encuentros, incluso se muestran partidarios de suspender la competición, si existe riesgo para la salud de jugadores y aficionados.

"Jugar a puerta cerrada es una barbaridad", sostiene José Méndez, de la Peña Arbo. "Lo lógico y normal seria suspender la Liga y que luego se busquen fechas alternativas. Lo que no es de recibo se que los partidos se jueguen sin aficionados y menos cuando nos estamos jugando la permanencia y no vamos a poder esta en dos partidos clave", añade.

Las obligaciones de LaLiga con los operadores televisivos que ostentan los derechos de la competición no son, en opinión del Méndez, razón suficiente para jugar con las gradas vacías. "Yo entiendo el problema económico que le genera a LaLiga, pero los aficionados también tenemos algo que decir. De momento son dos partidos que se pueden aplazar y, si luego hay que tomar medidas excepcionales, y suspender la competición, habrá que pensar que la salud es lo primero", argumenta el presidente de la peña Arbo, que remacha: "Si los aficionados podemos ir a trabajar o a cualquier parte, no veo por qué no podemos ir al estadio".

"El fútbol es de los aficionados, no de las televisiones, así que yo soy partidario de parar", apunta Berlemo Dios, presidente de la peña Carcamáns Celestes. "Habría que parar 15 o 20 días y ver luego si se puede seguir jugando", propone Dios, que defiende el derecho a la salud de los futbolistas. "La AFE no quiere jugar y también está en su derecho. Si verdaderamente hay un problema de salud, debería pararse todo", subraya. Y precisa: "También hay gente que no puede ver el partido en casa y se va a verlo a bar, donde también se puede contagiar el virus. Yo soy partidario de que se pare y se retome cuando no haya riesgo. En Italia ya han parado. Aquí estamos en el principio de esto y seguramente también haya que parar más adelante".

Javier Vaz, de la peña Centolos Celestes, se expresa en muy parecidos términos. "El fútbol sin aficionados no tiene sentido. Lo lógico sería paralizarlo todo, al fin y al cabo solo es fútbol y es preferible garantizar la seguridad de todos", razona el centolo, que desgrana sus motivos. "Habría que suspender la competición por varias razones: primero para evitar riesgos; segundo por el carácter festivo del fútbol, que no se entiende sin aficionados en el campo; y tercero porque desvirtúa la competición y sería injusto para algunos equipos".

Vaz sostiene que la salud de los jugadores y a aficionados debe prevalecer sobre los intereses económicos de LaLiga. "Entiendo que tiene obligaciones económicas con las televisiones, pero estamos hablando de una cuestión de salud. Se pueden buscar fechas posteriores y, si finalmente no es posible jugar los partidos, estoy convencido de que LaLiga tiene seguros por si la competición se paraliza por causa de fuerza mayor", expone.

El presidente de la peña Comando Celta, Jesús Besada, aboga también por el aplazamiento de los partidos. "Prefiero que se suspenda a que se juegue a puerta cerrada. El fútbol está concebido para jugarse con público, sin los aficionados pierde toda su esencia. Si lo que tiene que prevalecer es un cuestión de salud, lo lógico es aplazarlo como ha pedido el Celta", señala.

Besada añade que jugar a puerta cerrada desvirtúa a la competición. "No son pocos los equipos que en esta segunda vuelta se están jugando al golaverage y no van a tener la ayuda de sus aficionados, apunta.

Pero no todos los aficionados celestes son partidarios del aplazamiento. César Rodríguez, de la peña Lío en Río, disiente del parecer general. "Creo que la competición no se debería aplazar" señala. "Yo preferiría que se jugase el mayor número de partidos posible por si llegara el caso de que hay que suspender y quede tiempo para meter partidos entre semana para que se pueda acabar LaLiga. Porque como suspendan y la cosa se ponga luego más fea no sé cómo lo van a solucionar", apunta Rodríguez, que incide en el problema logístico que puede suponer aplazar los partidos en un contexto en que, según la previsión de los expertos, la propagación del virus va a extenderse en las próximas semanas. "No es cuestión de que las televisiones estén contentas, sino de que se está viendo que esto crece muy rápido. Cada día que pasa se están tomando medidas más radicales para contener el virus, así que, por lo menos, que la competición siga un poco".

Marta Saiz, de la peña Le-Chuzas Celestes, mientras, reconoce que es una situación complicada. "Es una medida extraordinaria y no creo que seamos los aficionados los más indicados para decidir qué es lo mejor. Como ha dicho Denis Suárez, se juega para el público. Cerrar el campo de esta manera te deja un poco frío, pero tampoco sabemos cómo va a evolucionar todo esto. A lo mejor no se puede posponer por cuestión de fechas. Es complicado. Egoístamente claro que no nos gusta que se juegue a puerta cerrada porque lo que nos gusta es ir al estadio, pero hay que tragar saliva y aceptar las cosas como vienen porque es una medida muy extraordinaria y tenemos que se consecuentes. Al final, es una cuestión de salud", observa.

Compartir el artículo

stats