El arquitecto y los técnicos del Concello encargados de la reforma de la grada de Marcador han explicado las características de la obra. Los responsables municipales rebaten la postura del Celta, que considera que la reforma es una "chapuza", y aseguran que Marcador será una grada cómoda.

El arquitecto redactor del proyecto, Pedro de la Puente, y el ingeniero del área de fomento, Jerónimo Centrón, estuvieron acompañados por concejal de Obras, Javier Pardo, y el el concejal de Deportes, Manel Fernández. Lo que han expuesto esta mañana se le presentó ayer lunes a los miembros de la Federación de Peñas del Celta. La exposición pública del proyecto llega como respuesta a las críticas efectuadas por el Celta la semana pasada.

De la Puente mencionó la distancia actual entre Marcador y el campo de juego (de 38 metros en su parte más distante), que la cubierta actual no cubre todos los asientos y que la grada está separada del resto del estadio. Defectos que se pretenden solucionar con la reforma, además de integrarlo en el entorno con una grada porticada exterior y obras de humanización. Marcador tendrá cinco accesos y ocho ascensores panorámicos, con capacidad para 21 personas cada uno de ellos. Habrá seis nuevas escaleras. De la Puente garantiza la total accesibilidad para personas con discapacidad tanto en Marcador Bajo como en Marcador Alto.

La distancia con respecto al campo, dice De la Puente, se reducirá de esos más de 30 metros a 8 y la distancia entre filas de asientos será de 85 centímetros, cifras que cuadran con las recomendaciones de la UEFA.

Centrón desgranó los criterios de diseño, con la seguridad como prioridad. A este factor adjudica la existencia de un corredor entre Marcador y Río con acceso directo al exterior, corredor que también se incluirá en la reforma de Gol. Centrón destaca que todos los elementos,o a como las sillas, serán antivandálicos. Las dimensiones en pasillos y escaleras superan lo exigido por normativa. Será además una instalación sostenible.

En cuanto a la distancia entre grada y cancha, la normativa NIDE marca que sea de al menos 7,5 metros. La recomendación de la UEFA es de la misma distancia. Centrón comenta que en el proyecto de Marcador es de 8 metros por tener margen de maniobra. También sostiene que se cumplirá el coeficiente de calidad y visiblidad en las butacas. Asegura que la butaca más alejada del campo en Río no tendrá su visibilidad afectada por la grada de Marcador (una de las quejas del Celta), una vez que las más alejadas actualmente serán suprimidas por la transición con Marcador. Con Tribunas, las conexiones de Marcador serán en rasante, sin ningún tipo de peldaño.

Comenta Centrón que para Marcador se ha copiado la configuración de Río, con Marcador Alto volando sobre Marcador Bajo (en Tribuna, la parte alta y baja es continua). La cubierta medirá 38 metros y las columnas se situarán donde ya no hay butacas, aportando luz al conjunto.

Centrón resume que la grada tendrá 6.418 butacas, con 19.646 metros cuadrados construidos y un presupuesto de 16.650.000 euros, con ratios de algo más de 800 euros por metro cuadrado construido y 2.600 euros por butaca, ratios menores a los de las últimas reformas de estadios españoles e internacionales.

"No tiene nada que envidiar a los demás estadios en últimas tecnologías y con los niveles de confort prometidos. Desmentimos falacias sobre la lluvia o la interconexión", valoró el concejal de Obras, Javier Pardo, que asegura que las obras comenzarán en septiembre "si no hay imponderables ajenos al Concello".

Los técnicos admiten que mientras el estadio no esté completo en Gol, es difícil predecir en qué zonas del estadio afectará la lluvia en determinadas condiciones de viento.

Pedro de la Puente confiesa que se siente "dolido" por las críticas del Celta. "Nosotros sabemos las verdaderas cualidades del estadio. Es hacer oídos sordos". Asegura que se han tenido en cuenta las inundaciones periódicos del Lagarés. Revela que en Gol sí se levantará un poco la calle y se proyectará un nuevo colector para evitar que el agua se embalse.

Pardo asegura que a las peñas se les transmitió septiembre como fecha de inicio, aunque hace algunas semanas se había hablado de mayo y el alcalde mencionó agosto. fSostiene Pardo que los peñistas se mostraron conformes con las fechas "teniendo en cuenta las magnitudes de la obra". El plazo de ejecución es de 18 metros aunque calculan que podría empezar a ocuparse en 15 o 16.

Pardo habla de los 19 ascensores que tendrá el estadio y De la Puente comenta que los ascensores de Marcador y Gol también podrán dar servicio a Río.