Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Real Club Celta de Aspas

El 'mago de Moaña' ha intervenido en el 50 por ciento de los goles célticos (9 tantos y 2 asistencias)

Iago Aspas celebra el gol ante el Leganés// R. Grobas

La historia reciente del Celta no se entendería sin Iago Aspas. El moañés salió al rescate en 2009 de un equipo que amenazaba con la ruina de acabar en Segunda B, fue pieza clave en la temporada del retorno a la máxima categoría, repitió lo de hace una década el curso pasado cuando los célticos iban lanzados de cabeza hacia la categoría de plata y vuelve a ser trascendental en la pelea del conjunto celeste por escapar de las tres posiciones de descenso.

La influencia que ejerce el moañés en los resultados de su equipo en lo que va de curso no admite dudas: ha intervenido en la mitad de los 22 goles (con 9 tantos anotados y dos asistencias repartidas). Con esos goles ha proporcionado 10 de los 24 puntos que el Celta acumula después de disputarse veinticinco jornadas del campeonato de Liga.

El Real Club Celta de Vigo no se entendería en estos momentos sin Iago Aspas. Es el santo y seña de un club en el que va camino de copar todos los registros históricos en cuanto a una producción ofensiva que no conoce límites y que le convierten en uno de los goleadores más relevantes del fútbol español.

Después de cumplir el sueño de disputar un Mundial con España, ahora aspira a participar en la Eurocopa itinerante del próximo verano. Antes querrá cumplir el objetivo de que el Celta se mantenga en la élite por novena temporada consecutiva. Está en ello y no escatimará esfuerzo y talento.

Como en otras muchas ocasiones, Aspas salió al rescate del Celta ante el Leganés cuando pintaban bastos para los célticos ante la expulsión de Filip Bradaric en el minuto 20 de partido. Quedaban setenta minutos de juego por delante y había que afrontarlos con un jugador menos.

El moañés no tenía su mejor tarde y apenas entraba en contacto con el balón. Muy malas noticias para un equipo que necesitaba la victoria ante un directo rival. Sin embargo, su máximo goleador volvió a aparecer en el momento oportuno, en la única ocasión de gol que tuvieron el sábado los célticos. Lucas Olaza sacó una falta desde el costado izquierdo y en medio de la melé que se formó ante la portería rival Aspas enganchó un remate que valdría tres puntos. En la celebración, el mago de Moaña volvió a dejar otra imagen para el recuerdo: extendió los brazos, primero, para mostrar después un escudo que forma parte de su corazón.

Cuentas de Twitter como Afouteza e Corazón no paran de ofrecer referencias cada vez que Iago Aspas suma un tanto a su particular colección. Ya acumula 98 tantos en 203 partidos de Primera División (16 los disputó con el Sevilla; 187, con el Celta). Ese registro de rematadores españoles solo lo supera David Villa, que con ese mismo número de participaciones en LaLiga sumó 115 goles. Por detrás del céltico aparecen goleadores del prestigio del madridista Raúl González, con 96 goles.

La incidencia de Aspas en su club es incuestionable, pues ha marcado gol en 20 de las 26 últimas victorias en el campeonato regular del conjunto celeste. Dio los tres puntos con su gol en Balaídos ante el Athletic Club (1-0). Anotó dos goles en el triunfo en Villarreal (1-3), firmó un tanto ante el Mallorca (2-2), otro frente al Sevilla en Vigo (2-1) y el que el sábado supuso la victoria ante el Leganés (1-0). La firma del moañés aparece en el 41 por ciento de las victorias del cuadro celeste en lo que va de campeonato regular y en el que los de Óscar García han remontado el vuelo después de encadenar siete puntos en las tres últimas jornadas, en las que Aspas marcó dos de los cinco tantos de su equipo.

Es verdad que la Aspasdependencia del Celta no es tan acusada ahora como durante el curso anterior, cuando el '10' celeste aceleró su recuperación de una lesión muscular para disputar las diez últimas jornadas. En una apoteósica aparición final, el mago de Moaña aportó 10 goles en nueve partidos decisivos para que los célticos escapasen probablemente de un nuevo descenso. Los números, sin embargo, del moañés continúan mostrando su gran importancia en el equipo. Es el responsable del 40,9 por ciento de los goles célticos. Ningún otro jugador de LaLiga obtiene un porcentaje tan importante. Le siguen dos gallegos: Lucas Pérez y Joselu Mato, del Alavés, con el 36 por ciento cada uno. La cuarta posición la ocupa Ante Budimir, del Mallorca, con el 34,6 por ciento.

Olaza, principal socio

En esta ocasión, Aspas cuenta con más socios para intentar salvar la comprometida situación de los célticos en la clasificación general. En las últimas jornadas han contribuido con goles jugadores como Pione Sisto, Smolov, Rafinha y Mina. Otro de los nuevos socios del moañés es el uruguayo Lucas Olaza, que le ha regalada cuatro asistencias de gol de las cinco que suma el lateral izquierdo en lo que va de curso. Además del pase de gol ante el Leganés, Olaza sirvió a Aspas dos asistencias ante el Villarreal y una frente al Mallorca.

El futbolista cedido por Boca Juniors se ha convertido en el principal socio de un Aspas que, sin estar protagonizando actuaciones tan estelares como la campaña pasada, mantiene su instinto goleador intacto que le lleva a destacar como uno de los mejores rematadores del campeonato. Por quinto año consecutivo, el moañés ha alcanzado los 9 goles en LaLiga. Ese registro le sitúa por detrás de otra leyenda céltica: Pahíño. El goleador de Navia (también pasó por el Real Madrid y el Deportivo de A Coruña) encadenó 11 temporadas en la élite anotando al menos 9 goles. El moañés lo ofrece todo al equipo de su vida: el Real Club Celta de Aspas.

Compartir el artículo

stats