Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta sube el tope salarial

El club elevó el límite en 6,2 millones para afrontar las operaciones del mercado de enero

Filip Bradaric, junto a Mina y Araújo, en un entrenamiento del Celta en A Madroa. // Ricardo Grobas

El Celta ha incrementado el límite salarial de su plantilla en 6,2 millones en el mercado de invierno con respecto a la cifra que presentó el club a principios de la presente temporada. Los célticos se mantienen como el undécimo equipo de Primera con mayor tope de gasto en jugadores. El actual se sitúa en 68,3 millones de euros. La primera plaza la ocupa el Barcelona, con 656,4 millones, 15 más que el Real Madrid. La última posición la ocupa el Mallorca, con 33,5 millones. Los azulgranas perdieron en enero 15 millones con respecto a septiembre. Los célticos vienen de incorporar a Murillo, Smolov y Bradaric en el mercado invernal.

Los clubes de Primera suelen usar de media entre un 75 y un 80 por ciento de su límite de gasto en plantilla, y los que han incrementado su límite en enero respecto a septiembre son Espanyol (17,6 millones más), Getafe (7,51), Valencia (6,43), Celta (6,2), Villarreal (4,8), Real Sociedad, Mallorca, Valladolid, Granada, Betis y Osasuna. Además del Barça, solo el Alavés redujo su límite, en 0,4 millones de euros.

El límite de coste de plantilla se calcula restando a los ingresos del club los costes de estructura y los compromisos de deuda a corto y largo plazo, para lo cual LaLiga analiza sus estados financieros actualizados y los compara con anteriores temporadas.

Según ha explicado Luis García Bravo, analista del equipo de Control Económico de LaLiga, el límite salarial incluye tanto la plantilla inscribible (jugadores del primer equipo inscritos, entrenador, segundo y preparador físico) como la no inscribible (resto de jugadores y técnicos no inscritos, equipo filial).

En ese salario figuran la retribución fija y variable -en la que LaLiga tiene en cuenta el salario mínimo, de 160.000 euros anuales en Primera y 80.000 en Segunda-, las retribuciones por derechos de imagen, la amortización del coste del traspaso, los pagos a la Seguridad Social, las indemnizaciones por final de contrato, las primas, gastos de adquisición, licencias federativas y las opciones de compra obligatorias de cedidos.

En este último caso, cuando esa cesión tiene una compra obligatoria o de fácil cumplimiento (para LaLiga, se considera así cuando la condición es la permanencia o que el jugador juegue uno o cinco partidos), se computa también el 25 por ciento del futuro coste de adquisición del jugador.

Respecto a cómo se puede elevarse el coste de la plantilla, la norma contempla un incremento por razones deportivas, que incluyen un posible incremento para contratar un posible cuerpo técnico en caso de destitución del anterior, que deben "compensar inmediatamente" y también una lesión de un jugador de larga duración.

Otras opciones para subir el límite de costes es un aumento de ingresos (entradas, abonos, contrato comercial) o por aportaciones de capital de los accionistas, en cuyo caso ese importe solo se podría utilizar inmediatamente un 25 por ciento, ya que debe imputarse durante cuatro años, y solo lo pueden gastar en fichajes en su totalidad los clubes saneados.

Los clubes de LaLiga en enero gastaron 110 millones en compras de jugadores e ingresaron 94 millones por ventas.

Compartir el artículo

stats