Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La opción de los tres centrales

Los avances en el proceso de recuperación de Murillo ofrecen al Celta la posibilidad de jugar en Madrid con cinco defensas

Jeison Murillo conduce el balón en A Madroa. // Ricardo Grobas

Defensa de cuatro o de cinco para intentar frenar al líder de LaLiga. Esan son las opciones que maneja Óscar García para el partido del domingo en el Santiago Bernabéu, donde le espera un Real Madrid que encadena cinco triunfos en el campeonato: 0-3 al Getafe, 2-1 al Sevilla, 0-1 al Valladolid, 1-0 al Atlético y 1-4 a Osasuna. Y esos dos sistemas defensivos podrá plantearlos el entrenador del Celta porque Jeison Murillo mejora de su leve lesión de rodilla y es muy probable que el colombiano pueda tener continuar en la zaga céltica. Ayer, Murillo realizó carrera continua en solitario e incluso golpeó el balón en A Madroa, donde hoy realizará parte del entrenamiento con el grupo para saber cómo responde la articulación que se lastimó el domingo pasado ante el Sevilla. Si el suramericano recibe el alta, el Celta se presentará en Madrid con la única baja de Hugo Mallo, cuya sanción por acumulación de tarjetas amarillas confirmó ayer el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol.

Óscar García dejaba clara su disposición a utilizar cinco defensas en determinadas ocasiones nada más hacerse cargo del Celta. En su partido de debut, el entrenador de Sabadell se presentó en el Camp Nou con una alineación en la que Araújo, Aidoo y Olaza ejercieron de defensas centrales. El equipo realizó una notable puesta en escena pero tuvo que rendirse ante un Messi estelar. Ese fue el primero de los tres desplazamientos en los que los célticos plantearon el juego con mayor número de zagueros. Las otras dos fueron ante el Levante y el Valencia. En Mestalla, el trío formado por Aidoo, Murillo y Araújo estuvo a punto de amargarle la noche el Valencia, que aprovechó la sustitución de un central por un atacante céltico, en una apuesta arriesgada de Óscar García en busca de la victoria, para llevarse los tres puntos frente a un Celta que ofreció buenas sensaciones.

En el séptimo compromiso fuera de casa que aborda Óscar García con el Celta, podría repetirse la fórmula de blindar la retaguardia en el Bernabéu ante un Real Madrid que suele apostar por uno o dos delanteros, nada más. En las últimas jornadas, Zidane prefiere poblar el centro del campo con futbolistas que también aportan gol, como Isco Alarcón.

Si Murillo, como se prevé, se recupera a tiempo para viajar a Madrid, su entrenador dispondrá de los cuatro defensas centrales para la cita del Bernabéu. En ese caso, el técnico de Sabadell tendría la oportunidad de volver a presentar una línea con cinco defensas y contar en el banquillo con Jorge Sáenz para alguna emergencia. Si no pudiese contar con el colombiano, el Celta se decantaría probablemente por la defensa de cuatro que presenta habitualmente y con la que consiguió la única victoria a domicilio en lo que va de temporada: 1-3 en Villarreal.

Una vez recuperado David Juncà, tampoco se descarta la posibilidad de que Óscar García reubique en el eje de la zaga a Lucas Olaza y que el lateral catalán pase a ocupar el carril izquierdo. El otro carrilero sería Kevin Vázquez, que regresará a la convocatoria tras cumplir sanción por tarjetas.

Ahora mismo, en el once celeste son fijos Rubén Blanco, Murillo, Olaza, Néstor Araújo, Okay, Rafinha, Aspas y Smolov. El ruso tiene la oportunidad de presentarse ante uno de los equipos que tuvo interés por ficharlo cuando se convirtió en el máximo goleador de la liga rusa con el Krasnodar.

Compartir el artículo

stats