El decisivo duelo de este domingo frente al Sevilla tendrá como invitado especial a Manuel Agudo Durán, Nolito, el eslabón perdidoNolito, de la Operación Retorno que el Celta puso en marcha del pasado veranoOperación Retorno para recuperar algunos de sus mejores activos futbolísticos. El sanluqueño dejó huella en tres años mágicos en Vigo que dispararon el rendimiento del equipo y convirtieron de nuevo al Celta en referente de las buenas maneras futbolísticas, amén de propiciar su traspaso al Manchester City por 18 millones de euros, cifra récord hasta el traspaso de Maxi Gómez al Valencia el pasado verano.

La falta de protagonismo de Nolito con el Sevilla el pasado curso, el probado talento del futbolista y su conexión con la grada y la ciudad llevaron al Celta a intentar repescar al sanluqueño en verano. Pese haber pasado tres años desde su marcha con un paso fallido por la Premier League y menos peso del esperado con el Sevilla, el Celta puso en marcha la maquinaria para ficharlo.

El primer paso, convencer al jugador, fue sencillo, pero el club celeste se topó con la firme resistencia del Sevilla para dejar salir al jugador sin pasar por caja. Aunque Nolito no entraba inicialmente en los planes de los nervionenses, la negativa del Celta a pagar traspaso por un futbolista que frisaba los 32 años y al que restaba un solo año de contrato acabó por frustrar la operación. Convencido de que el fichaje de Nolito caería por su propio peso por la necesidad del Sevilla de aligerar carga salarial para hacer espacio a nuevos fichajes, el club celeste decidió estirar la cuerda de la negociación.

No contaban en A Sede con que Nolito iba a destapar todo su talento goleador durante la pretemporada del Sevilla en Estados Unidos. A golpe de goles, de la noche a la mañana, su estatus cambió y Lopetegui se dio cuenta de que, después de todo, no sería un mal negocio contar con el jugador en el año que le restaba de contrato. La puerta de regreso se cerró entonces para el Celta.

Aunque lejos del nivel ofrecido hace unos años en Vigo, Nolito ha gozado de un considerable protagonismo este curso de un Sevilla lastrado (aunque mucho menos que el Celta) por la falta de gol. El excéltico ha disputado 13 partidos de Liga, 3 de Copa del Rey y otro de UEFA Eurpa Liga (1.144 minutos en total) con un saldo de 5 goles (3 en Liga y 2 en Copa) y una asistencia en cada competición.

El excéltico es, no obstante, con tres tantos, el tercer máximo anotador del Sevilla en LaLiga, tras el argentino Lucas Ocampos (6) y el holandés Luuk De Jong (4).

Su balance contra el Celta es desigual. Nolito se ha enfrenado en cinco ocasiones al equipo celeste con tres equipos (el Barcelona B, el Granada y el Sevilla) y solo le ha marcado un gol, en el Sánchez Pizjuán, en el curso 2017-18. El saldo frente a los celestes es de dos victorias (con filial azulgrana y el Sevilla), dos derrotas (con el Granada y el Sevilla) y un empate, esta misma temporada en terreno nervionense.