El Celta ha apostado por un reconocido goleador internacional para buscar soluciones a la falta de gol, uno de los motivos que han llevado al equipo celeste a los puestos de descenso. El delantero ruso Fedor Smolov jugará a préstamo en Vigo hasta junio, aunque en el acuerdo con el Lokomotiv de Moscú, actual club del internacional ruso de 29 años, se incluye una opción de compra de alrededor de 10 millones de euros. Con este tercer refuerzo, el club vigués da por cerrada la plantilla tras la ventana de fichajes que se cierra esta medianoche. La insistencia de Pape Cheikh de cumplir su año de cesión en Balaídos lleva al club a renunciar a la incorporación de un centrocampista. Smolov completa pues la lista de refuerzos, tras las incorporaciones del defensa colombiano Jeison Murillo y el mediocentro croata Filip Bradaric, cedidos por la Sampdoria y el Cagliari italianos, respectivamente.

Fiódor Mijáilovich Smolov (Saratov, 9 de febrero de 1990) se cruzó en el camino del Celta hace tres años, cuando el equipo celeste quedó emparejado con el Krasnodar para disputar los octavos de final de la Liga Europa. En Vigo agradecieron que su rival no pudiese contar en ninguno de los dos partidos con su principal estrella. Una lesión le impidió viajar a Vigo, a donde llegó en la tarde de ayer para someterse al reconocimiento médico previo a la firma de su contrato de cesión hasta junio.

Con Smolov, el Celta incorpora a su línea de ataque un futbolista con una importante trayectoria en Rusia, en competiciones europeas y con su selección. Un delantero de 1,86 metros de altura que destaca por su juego posicional, manejo del balón, remate y juego entre líneas. Una referencia en la punta del ataque para acompañar a un Iago Aspas que volverá a escorarse a la derecha, como en sus mejores tiempos. El moañés coincidió con su nuevo compañero en dos citas con la selección. En un amistoso en San Petersburgo, en noviembre de 2017, ambas selecciones finalizaron el partido amistoso con empate a tres goles. Aspas fue suplente y Smolov firmó un doblete. En el Mundial ruso, el nuevo refuerzo céltico abrió con acierto la tanda de penaltis en la que cayó España en los octavos de final después de que Aspas fallase el quinto lanzamiento desde los once metros. En la selección rusa, Smolov suma 14 goles en 39 partidos.

Formado en la cantera del Dinamo de Moscú, Fedor Smolov se marchó en 2010 al Feyenoord holandés, para regresar poco después a su anterior club. Anzhi Majachkala y Ural Sverdlovsk Oblast fueron sus siguientes destinos en el campeonato ruso, en el que ha sido máximo goleador.Tras el Mundial, regresó a Moscú para reforzar al Lokomotic. El año pasado ganó la Copa y la Supercopa rusa.

A punto de cumplir los 30 años, Smolov llega por fin a LaLiga, después de que Monchi intentase incorporarlo al Sevilla e incluso se apuntó el interés del Real Madrid por contratarlo hace un par de años. El Celta protagonizó ayer una de las sorpresas en el penúltimo día del mercado de invierno al anunciar la incorporación de un goleador de prestigio. Un fichaje de una trascendencia mediática que recuerda a otras épocas, cuando otro ruso, Alexander Mostovoi, eligió Vigo para lucir su talento en España.