Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspas liderará al Celta en Mestalla

Competición retira la amarilla al moañés al entender que no simuló penalti ante el Eibar

Iago Aspas muestra su enfado después de que el árbitro lo amonestase por caer en el área del Eibar en una jugada con Tejero. // Marta G.Brea

Iago Aspas podrá jugar el sábado contra el Valencia en Mestalla (21 horas), después de que el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) atendiera ayer las alegaciones del Celta por la tarjeta amarilla que vio el delantero ante el Eibar, que acarreaba suspensión.

El colegiado del partido, José Luis González González, recogió en el acta que Aspas fue amonestado por "simular haber sido objeto de infracción" en una caída dentro del área del conjunto vasco.

En su resolución, Competición reconoce un error arbitral. "De la prueba que se aporta resulta la existencia de un error manifiesto en el acta arbitral, al acreditarse que hay contacto con la pierna del jugador adversario". Por ello, solicita que se deje sin efecto la amonestación mostrada. Aspas, que llegaba a ese partido con cuatro cartulinas amarillas, se vio doblemente perjudicado por la decisión arbitral: no señalaba el posible penalti que reclamaba y se perdería el siguiente partido por sanción al agotar el ciclo de cinco tarjetas.

Asumido el error del colegiado González González, el comité admite que hubo contacto del jugador del Eibar con Aspas pero considera que la decisión de señalar penalti solo compete al árbitro. "En el caso que nos ocupa, la prueba aportada [por el Celta] permite acreditar de forma inequívoca la existencia de contacto entre los dos jugadores, por lo que, si bien este Comité ha de afirmar que la apreciación de si tal contacto constituye o no una infracción es competencia exclusiva del colegiado, sin embargo no cabe subsumir el hecho producido en una simulación, por lo que procede estimar las alegaciones formuladas y dejar sin efecto disciplinario la citada amonestación".

La medida adoptada por Competición permitirá al Celta contar con su máximo goleador en Mestalla, en un partido al que el equipo gallego se presentará muy necesitado de puntos para intentar evitar los puestos de descenso.

Aspas continuará con cuatro tarjetas amarillas y al borde de la suspensión. En similar situación se encuentran sus compañeros Santi Mina, Hugo Mallo, Kevin Vázquez y Joseph Aidoo, por lo que causarían baja ante el Sevilla si fuesen amonestado ante el Valencia.

En la repetición de la polémica jugada en el área del Eibar queda claro que Aspas no simuló caída, pues existía el contacto del jugador del conjunto vasco, pero el VAR tampoco entró a enjuiciar la acción debido a la cercanía del colegiado con los hechos.

Después del enfado del jugador del Celta, el Comité de Competición rectificó la sanción y el conjunto celeste contará de nuevo con su principal referencia en ataque, con un futbolista que intenta engancharse a la pelea por alcanzar por cuarta temporada consecutiva el Trofeo Zarra al máximo goleador español del campeonato. Siete goles suma el futbolista moañés. Por delante tiene a un grupo numeroso de rivales con nueve y ocho tantos.

Aspas vuelve a enfrentarse a un rival que se le ha dado bien, pues en los cinco últimos partidos contra el conjunto valencianista ha marcado cuatro goles. No anotó en el último duelo entre ambos. La visita valencianista a Balaídos se saldó con un triunfo de los locales por la mínima, gracias a un tanto de Gabriel, el 'Toro' Fernández, quien podría volver a la titularidad el sábado.

Compartir el artículo

stats