Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El maratón céltico arranca en Bilbao

El Celta inicia ante el Athletic Club la segunda vuelta con el objetivo de la permanencia

Juan Hernández, Jeison Murillo, Denis Suárez y Brais Méndez, ayer, durante el entrenamiento en A Madroa. // Alba Villar

El Celta inicia hoy un maratón de diecinueve jornadas para conseguir la permanencia en Primera División por octava temporada consecutiva. Así define su técnico, Óscar García, la segunda vuelta del campeonato que los célticos inician en San Mamés (18:30 horas, Movistar LaLiga), uno de los escenarios más complicados para el equipo vigués en su historia. Solo en tres ocasiones se llevó un triunfo de la capital vizcaína en la máxima categoría. Pese a la dificultad del compromiso, el conjunto celeste acude al mismo con las buenas sensaciones que le dejó su actuación en la Copa ante el Mérida y con la novedad de Jeison Murillo como refuerzo para la defensa. El internacional colombiano, cedido por la Sampdoria, opta incluso a la titularidad en el eje de la retaguardia junto a Néstor Araújo. El mexicano se recuperó del leve esguince de rodilla que causó alarma al retorcerse de dolor sobre la hierba del Estadio Romano. Con respecto al último partido de Liga, que se saldó con un empate en Balaídos ante Osasuna, los célticos registran tres bajas en su plantilla: Lobotka (traspasado al Nápoles), Beauvue (fichado por el Deportivo) y David Costas (ultima su cesión al Almería). Además, Hugo Mallo, David Juncà e Iván Villar se quedaron en Vigo por lesión.

Los diecinueve componentes restantes de la plantilla y el portero juvenil Iago Domínguez viajaron a tierras vascas con la ilusión de iniciar una nueva etapa que compense los sinsabores de la primera vuelta del campeonato, en la que el Celta se quedó fuera de los puestos de descenso gracias al golaverage favorable con el Mallorca, al que iguala con 15 puntos.golaverage El Athletic, con 29, regresa a casa tras un mes de ausencia y ceder entonces un empate sin goles ante Osasuna. El equipo de Gaizka Garitano solo ha encajado tres tantos ante su afición. En la primera vuelta, sin embargo, cayó por la mínima en Balaídos, con un remate de Aspas. El moañés sigue siendo la principal baza de los celestes, aunque Santi Mina ha cambiado la dinámica con la entrada del nuevo año y ya acumula tres goles en 2020: uno a Osasuna y dos al Mérida.

8

Nueva vuelta, nueva vida para el Celta

El moañés y el vigués son las principales bazas del Celta en ataque, cuyo tridente completará probablemente Pione Sisto, que también va mejorando con el paso de las jornadas y añadió un nuevo gol en la última cita copera.

Aunque Sergio Álvarez ya se ha recuperado, la portería ha sido responsabilidad en todo momento de Rubén Blanco.

En el centro del campo parece segura la presencia de Okay y de Rafinha. A partir de ahí, Óscar García se reserva unas cuantas novedades en el once. Beltrán, Denis Suárez, Pape Cheikh y Brais Méndez también aspiran a entrar en el equipo inicial.

El técnico catalán podría apostar por una defensa con tres centrales y dos carrileros. Olaza es fijo en el costado izquierdo y Kevin Vázquez podría moverse por el derecho. Aidoo y Néstor han sido la pareja de centrales más repetida. Murillo puede tener su oportunidad junto al mexicano o completar un posible trío de centrales.

La apuesta de reforzar el eje de la zaga ya la puso en práctica García Junyent en alguna ocasión jugando como visitante. Así se presentó en su debut en el banquillo céltico contra el Barcelona y en el campo del Levante, con el que el Celta cerró un mediocre 2019.

Siete jugadores parten como fijos en el equipo de Óscar García: Rubén Blanco, Olaza, Araújo, Okay, Rafinha, Mina y Aspas.

Espera a los celestes en La Catedral el Athletic Club de Gaizka Garitano, que se exige un triunfo con el que validar los buenos resultados que ha obtenido a domicilio, aunque con poca suma de punto. La cita tiene un cierto aroma a revancha de los rojiblancos, que cayeron en Balaídos en la primera vuelta en uno de sus peores partidos del curso. Esa fue la última victoria céltica en casa y ahora acumula cinco jornadas sin ganar en LaLiga.

El Athletic encara el encuentro con las bajas del guardameta Unai Simón, con paperas, Óscar de Marcos y Gaizka Larrazabal.

En cuanto a la alineación, se presumen ocho fijos en el once inicial de Garitano y las dudas de si entrará ya de inicio Iker Muniain, tras reaparecer en el partido de Copa del Rey en Sestao después de más de un mes de baja, y de quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote y del delantero que ocupe la banda izquierda.

Incluso está por ver si el técnico de Derio sigue dando continuidad al 1-5-2-3 que le dio frutos en Madrid y Sevilla (ambos se saldaron con empate). Aunque es probable que vuelva al 1-4-2-3-1 más habitual.

Unai Núñez sería el tercer central si se presenta con cinco atrás. Para la posición de segundo pivote aspiran Unai López, Beñat Etxebarria y un Mikel Vesga, en principio, opción solo para partidos con clara vocación defensiva. Como último delantero aspiran Ibai Gómez, Iñigo Córdoba e Iñigo Lekue.También podrían salir de inicio Kenan Kodro o Asier Villalibre, pero esa alternativa obligaría a modificar la exitosa fórmula de situar a Raúl García en la posición de delantero centro que tan bien funcionó centrando a Muniain a la media punta.

Los fijos en el once vasco son Iago Herrerín; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García; Iñaki Williams y Raúl García. El navarro se enfrenta a su rival favorito: suma siete goles contra los célticos. Desde octubre de 2006 no gana el equipo vigués en partido de Liga en San Mamés, donde ambas aficiones volverán a protagonizar una nueva jornada de fraternidad. El club bilbaíno, además, mostrará los agasajos que le hizo el Vigo Sporting en 1923.

Compartir el artículo

stats