Cara y cruz del Celta en San Mamés. Los de Óscar García consiguieron mantener un muro defensivo que evitó los serios arreones del Athleticmuro defensivo que evitó los serios arreones del Athletic, una asignatura pendiente que se perfiló hoy con la entrada de Jeison Murillo y la suplencia de Joseph Aidoo; pero desperdiciaron el primer gol de Rafinha Alcántara, que les habría dado los tres puntos necesarios para abandonar la zona de descenso. Los 'leones' solo pudieron superar a un imperial Rubén Blanco de penalti. Pione Sisto, Denis Suárez y Pape Cheikh comenzaron igualmente la contienda desde el banquillo.

Los vigueses han sido los únicos de la clase junto al Leganés que no han hecho los deberes en esta primera jornada de la segunda vuelta. Ganaron Espanyol, Eibar y Mallorca sus compromisos ante equipos de altura, pero los vigueses no fueron capaces de rentabilizar una ventaja que prometía ser el inicio de una nueva ilusión: Rafinha, previa asistencia de Aspas, dispara desde el balcón y, tras tocar en un defensa, enchufa el esférico en la portería. El brasileño, el mejor jugador de campo, frenó de un plumazo los continuos envites locales, quienes comenzaron el choque mordiendo por todos los lados hasta dejar sin respiración a un Celta que despertó allá por el minuto 20.

Minuto 2, Íñigo Martínez cabecea sin acierto un centro de Ibai Gómez desde el flanco derecho. Minuto 10, carambola en el área que cerca estuvo de romper el hielo. Córner y remate de Yeray Álvarez que se desvía por un palmo. Asedio total hasta que Okay Yokuslu y Lucas Olaza conquistaron el campo rival con dos ocasiones que lograron amansar a las fieras convirtiendo el duelo en un toma y daca.

52

El Athletic - Celta, en imágenes

Las mejores imágenes del partido. // LOF

En el 33 tuvo Rafinha otra aproximación de cabeza, tras colgarla Olaza, que pudo mudar el marcador, pero detuvo Iago Herrerín. La contestación enfrió a los celestes: remate a bocajarro de Iker Muniain que desperdició Rubén tras una intervención prodigiosa. Santi Mina no se quiso perder la pelea y devolvió el golpe con una ocasión clarísima en el segundo palo que marró a portería vacía.

Tras la reanudación, el mismo guion que en el primer pase: amenazas constantes de los bilbaínos sobre territorio comanche. A los 3 minutos, Iñaki Williams ya probó de nuevo al meta de Mos con un disparo que acabó atajando con una mano salvadora -aunque la jugada se desarrolló en fuera de juego-. En el 54, otra vez el mismo pistolero a nada estuvo de reventar la caseta del Celta.

Tal era el asedio que nadie se esperaba el tanto de Rafinha tan solo 120 segundos después. El exbarcelonista se soltó tras su momento de gloria e incluso gambeteó en el área local en una demostración de tranquilidad y confianza que pudo acabar sabiendo a gloria, pero esos términos no existen en el diccionario gallego. Cuando todo parecía ir sobre la senda que le corresponde a un equipo hecho a medida, Beltrán sacó a pasear el brazo en el cuadrilátero propio. Mano tras un centro de Muniain y penalti claro. Raúl García se encargó de transformarlo.

El fantasma de Osasuna y de tantos otros encuentros regresó al cuerpo de los de Príncipe y murieron en el intento de retomar el camino. Dificultades para cerrar los partidos y falta de fe para saberse mejores que el rival incluso cuando el electrónico acompaña.

El Celta regresa a la zona de descenso con sus 16 puntos, a dos del Mallorca, que marca el borde del pozo. La victoria del Eibar ante el Atleti ahonda todavía más la brecha entre los cuatro últimos y el resto de la tabla: seis puntos. Precisamente será contra el conjunto ibarrense con quien se medirán los vigueses el próximo domingo a las 14.00 horas en Balaídos: un cara a cara a vida o muerte. Valencia, Sevilla y Real Madrid, los siguientes en la fila.

Ficha técnica:

Ficha técnica:

1 - Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams (Lekue, m.81), Muniain, Ibai; y Raúl García (Villalibre, m.66).

1 - Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Rafinha (Denis Suárez, m.79), Fran Beltrán; Brais Méndez (Aidoo, m.87), Iago Aspas y Santi Mina (Pape Cheikh, m.68).

Goles: 0-1, m.56: Rafinha. 1-1, m.76: Raúl García, de penalti.

Árbitro: David Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Capa (m.12), Unai López (m.19), Yuri (m.27), Iñigo Martínez (m.83) y a los visitantes Araujo (m.23), Rubén (m.72), Kevin Vázquez (m.92).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga, disputado en San Mamés ante 41.348 espectadores.