El sorteo de la Copa del Rey ha vuelto a ser favorable, a priori, a los intereses del Celta, que en los dieciseisavos de final se medirá al Mirandés, clasificado en la novena plaza de Segunda División A, a la que ascendió el curso pasado de la mano de Borja Jiménez, exentrenador del Rápido de Bouzas. El equipo burgalés llegó a esta tercera ronda del trofeo del KO después de ganar en la prórroga al Coruxo en O Vao (4-5) y al UCAM Murcia en La Condomina (2-3). El equipo que ahora dirige Andoni Iraola (exfutbolista del Athletic Club) cuenta en su plantilla con el delantero brasileño Marcos Andrés, cedido por el Valladolid pero con pasado céltico: en 2015 formó parte del filial celeste.

Después de deshacerse del Peña Azagresa (0-2), de Tercera División, y del Mérida (1-4), de Segunda B, el equipo vigués afrontará la tercera ronda de la Copa del Rey ante otro rival de inferior categoría. En esta ocasión es de la división de plata, pero que ha vivido un gran año 2019, todo lo contrario que el Celta. Además, el conjunto castellano ya conoce los éxitos en este torneo. En la temporada 2011-12 se convirtió en el gran protagonista de la Copa del Rey al alcanzar las semifinales. Jugaba en Segunda B pero se llevó por delante a tres equipos de Primera División: Villarreal, Racing de Santander y Espanyol. El equipo jabato estaba dirigido entonces por Carlos Pouso (ahora en el Pontevedra) y su estrella era el delantero Pablo Infante. El Athletic Club de Bielsa acabó entonces con el sueño del equipo de Miranda de Ebro, a donde tendrá que viajar el Celta la semana que viene (jueves 23, a las 19 horas), después de enfrentarse al Athletic Club en San Mamés el domingo próximo y antes de recibir al Eibar una semana después en Balaídos.

El equipo burgalés, que cerró el año con una victoria en Girona, comenzó el 2020 con un empate en Anduva ante el Racing de Santander. Esta noche juega en Cádiz (21 horas) ante el líder de la categoría. Ayer, durante su viaje hacia Bilbao para subirse al avión que les trasladó a tierras andaluzas, los jugadores del equipo mirandesista se enteraron del emparejamiento en la Copa del Rey con el Celta, cuatro veces finalistas del torneo del KO.

Martín Merquelanz y Marcos André son las principales referencias ofensivas del equipo de Iraola, con varios jugadores vascos en su plantilla cedidos por Athletic Club y Real Sociedad.

El conjunto rojillo es ahora noveno en Segunda A, con 32 puntos, a uno de distancia de la UD Las Palmas, que marca la zona de promoción de ascenso a Primera División. Su centrocampista Álvaro Rey pasó por el Racing de Ferrol en 2018, mientras que el delantero Diego Barco jugó en el Lugo. En diciembre pasado, el Mirandés visitó Vigo para enfrentarse al Coruxo en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. El equipo de O Vao quedó apeado del torneo en la prórroga, a la que llegó con 9 jugadores y después de una parcial actuación arbitral.