El colombiano Jeison Murillo llegará a Vigo en las próximas horas para convertirse en el primer refuerzo del Celta en el mercado de invierno de 2020. El zaguero procede de la Sampdoria de la Serie A italiana y jugará a préstamo en Balaídos hasta junio próximo con una opción de compra de unos 15 millones de euros. Óscar García contará así con un defensa central contundente y con gran dominio del juego aéreo, además de acumular una gran experiencia internacional y en LaLiga española, en la que defendió las camisetas de Barcelona, Valencia y Granada, además de pasar por la UD Las Palmas y el Cádiz, en Segunda División. El Inter de Milán ha sido otro de los clubes europeos por los que pasó este futbolista de 27 años que se formó en la cantera del Deportivo Cali. En Vigo se reencontrará con Denis Suárez y Rafinha Alcántara, con los que coincidió en el Camp Nou; además de con Santi Mina, con quien jugó en Mestalla. La incorporación de Murillo supondrá la salida de Jorge Sáenz o de David Costas de la plantilla céltica.

El Celta le ha ganado el pulso al Galatasaray turco para hacerse con los servicios de Jeison Fabián Murillo Cerón (Cali, Valle del Cauca, Colombia, 27 de mayo de 1992). El colombiano estaba dispuesto a aprovechar esta ventana de enero para abandonar la Sampdoria, en la que apenas contaba para el entrenador Claudio Ranieri. De hecho, en los dos últimos meses apenas ha participado en cuatro partidos (tres de Liga y uno de Copa). Deja el equipo de Génova después de sumar 844 minutos en 12 compromisos oficiales.

Cuando en Italia daban por cerrada la cesión de Murillo a la Liga turca, el Celta entró con fuerza en la negociación por hacerse con los servicios del internacional colombiano. Las necesidades del equipo vigués de reforzar la defensa se hicieron más evidentes una vez que el domingo pasado en Mérida se produjo la lesión de rodilla del mexicano Néstor Araújo, aunque el diagnóstico, a la espera del resultado de la resonancia magnética, parece menos grave de lo previsto en un principio.

Con Joseph Aidoo y Araújo como principales referencias en el eje de la zaga para Óscar García, la llegada de Jeison Murillo supone añadir experiencia a una plantilla con una de las edades medias más cortas de la máxima categoría. El colombiano, con una altura de 182 centímetros, aportará también velocidad, contundencia y dominio en el juego aéreo. De hecho, en la temporada 2017-18 acabó como duodécimo mejor central de LaLiga en duelos aéreos ganados.

A pesar de sus 27 años de edad, el zaguero colombiano acumula una dilatada carrera deportiva: ha jugado en siete clubes diferentes (Cádiz, Las Palmas, Granada, Inter de Milán, Valencia, Barcelona y Sampdoria), además de disputar cerca de 30 partidos con la selección de Colombia. Ante Brasil obtuvo Murillo uno de los goles más importantes de su carrera deportiva, pues sirvió para que su país derrotase por la mínima al pentacampeón mundial en la Copa América de 2015 celebrada en Chile.

Durante su primera temporada en Europa, después de firmar contrato por el Udinese italiano, estuvo cedido en el Granada, que lo integró en su equipo filial. El equipo granadino lo cedió al Cádiz en la temporada 2011-12 y posteriormente a la UD Las Palmas. En el equipo canario disputó 41 partidos de Liga y anotó cuatro goles. Debutó en Primera División en agosto de 2013 con el Granada. En febrero de 2015 fue traspasado al Inter de Milán y dos años y medio después regresó a España para jugar en el Valencia, que desembolsó 12 millones de euros por los derechos federativos del internacional colombiano. En el mercado de invierno del curso 2018-19. Murillo llegaba cedido al Barcelona, donde apenas tuvo oportunidades. En el verano de 2019, se marchó cedido a la Sampdoria con una opción obligatoria de compra de unos 12 millones de euros. Con el equipo italiano ha disputadouna decena de partidos de la Serie A. Ahora emprende una nueva aventura en España, con el Celta, al que se ha enfrentado en cuatro ocasiones: dos con el Granada, una con el Valencia y otra con el Barcelona. Con el equipo andaluz visitó Vigo en noviembre de 2014. En el partido de la segunda vuelta, en Los Cármenes, fue expulsado tras ver dos tarjetas amarillas en tres minutos. Ambos partidos finalizaron en empate (0-0 y 1-1). En la temporada 2018-19 volvió a coincidir con el Celta. En la primera vuelta con la camiseta del Valencia (1-1 en Mestalla) y en mayo se presentó en Balaídos con el Barcelona, que cayó por 2-0. Ocho meses después, Jeison Murillo vuelve a Vigo, pero para reforzar al Celta hasta el próximo junio.