Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mago asoma la cabeza en los Zarra

Iago Aspas se sitúa a un tanto de los máximos goleadores españoles de LaLiga y presenta su candidatura para repetir premio por cuarta temporada consecutiva

Aspas lamenta una ocasión de gol desperdiciada // Ricardo Grobas

Iago Aspas lamentaba ayer a través de las redes sociales la derrota ante el Levante con la que el Celta ponía fin, según el delantero de Moaña, a un año "maldito" para el conjunto celeste. Sin embargo, en lo personal, el 2019 ha sido otro buen ejercicio para el céltico. Concluyó como mejor goleador español por tercer año natural consecutivo y después de un inicio irregular se ha enganchado a la pelea por el Trofeo Zarra como máximo goleador español de LaLiga. La semana pasada recibía en Madrid el tercero de estos trofeos, que ha ganado de forma consecutiva. Busca el cuarto y solo le separa un gol de los que lideran esa clasificación.

"Increíble lo sucedido ayer [por el domingo], pero es el espejo de lo que nos lleva pasando este "maldito" 2019. Solo nos queda agachar la cabeza, seguir trabajando y recoger frutos en el 2020, que esperamos con los brazos abiertos. Feliz navidad y feliz año, celtistas", escribía ayer Aspas desde su cuenta de Instagram para acompañar una fotografía en la que se le ve conduciendo el balón en el estadio Ciutat de Valencia perseguido por dos jugadores del Levante.

A pesar de la derrota de los célticos, Aspas cerró el año con su decimoséptimo gol desde enero pasado, con el inconveniente de afrontar una baja de casi tres meses por una lesión muscular. La lista general de mejores artilleros de LaLiga durante 2019 la encabeza Lionel Messi, con 34 goles. Al astro argentino le siguen el francés Karim Benzema, con 27, y el uruguayo Luis Suárez, con 20. La cuarta plaza la comparten con 17 tantos el céltico y el argentino Chimy Ávila, ahora en Osasuna pero que comenzó el año goleando para el Huesca. Jaime Mata, del Getafe, con 16, y los realistas Willian José y Oyarzabal, con 15, completan la élite de los rematadores.

Es el tercer año consecutivo que Aspas consigue finalizar como mejor realizador español en la máxima categoría. El 2018 lo cerró el céltico con 21; mientras que en el anterior concluyó con 20. En los últimos tres años, el mago de Moaña contabiliza un total de 57 goles en Primera División.

Último gol del año

El primer gol de enero llevó la firma de otro veterano, el asturiano Santi Cazorla, del Villarreal. A los largo de los últimos doce meses se lograron 1025 goles en los 391 partidos que se disputaron de la máxima categoría. La media por partido fue de 2,62 goles. De ellos, 544 llevaron la firma de futbolistas españoles, mientras que los 449 restantes fueron de jugadores extranjeros, según datos aportados por Pedro Martín ( @pedritonumeros). El autor del tanto que cerraba 2019 fue Borja Mayoral, del Levante. Se lo marcó al portero del Celta. De esta forma, Rubén Blanco concluyó el año con más goles encajados que el resto de porteros de Primera (62). Otro gallego, Diego López, del Espanyol, se situó a continuación, con 60, por 57 del extremeño Fernando Pacheco, del Alavés. El guardameta de Mos se llevó los tres últimos goles de 2019, pues el partido entre el Real Madrid y el Athletic Club, que cerraba la competición hasta enero, finalizó con un empate a cero.

El último partido oficial de 2019 lo aprovechó Aspas para engancharse a la pelea por el Trofeo Zarra al máximo goleador español de LaLiga. Como en su primer tanto en Villarreal, el de Moaña se situó en el segundo palo en busca de un segundo remate tras un saque de esquina. Y esta vez le llegó un pase de cabeza de su compañero Araújo para superar a Aitor Fernández. Era el séptimo tanto del céltico en dieciocho jornadas.

Con esos registros, Aspas se sitúa en el quinto escalón de los mejores rematadores, que como casi siempre en los últimos años encabeza Lionel Messi, con 13 tantos. Benzema, con 12, y Luis Suárez, con 10, siguen a rebufo de la estrella argentina del Barcelona.

En el cuarto escalón se sitúan los seis futbolistas que contabilizan ocho tantos. De ellos, cinco son españoles y también compiten por el Trofeo Zarra: Gerard Moreno (Villarreal), Lucas Pérez (Alavés), Roger Martí (Levante), Loren (Betis) y Ángel (Getafe). El sexto es el argentino Chimy Ávila.

Iago Aspas aparece a continuación con 7 goles, en un grupo con rivales directos por el Zarra como Morata (Atlético), Oyarzabal (Real Sociedad) y el excéltico Joselu (Alavés). A estos se unen el brasileño Willian José (Real Sociedad) y el francés Antoine Griezmann (Barcelona). Por último, Dani Parejo (Valencia) y Joaquín (Betis) se sitúan con un gol menos que el delantero del Celta en la pelea por convertirse en el mejor rematador español de la temporada. El excéltico Maxi Gómez (Valencia), Budimir (Mallorca) y Toko Ekambi (Villarreal) también suman seis goles cada uno.

Tras la marcha del uruguayo, Aspas se siente más solo como goleador del equipo celeste. No hay nadie en la plantilla que pueda acompañar al moañés en su camino hacia el Trofeo Zarra. El resto de goles del conjunto celeste se lo reparten entre ocho jugadores que continúan con un tanto cuando está a punto de concluir la primera vuelta del campeonato: Santi Mina, el 'Toro' Fernández, Pione Sisto, Rafinha Alcántara, Denis Suárez, Lucas Olaza, Néstor Araújo e Iker Losada. El mago de Moaña ya asoma la cabeza en el Trofeo Zarra. Está a un gol de volver a liderar esta clasificación, aunque ahora tiene a cinco rivales por delante.

Compartir el artículo

stats