Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los López contra los García

El Levante-Celta reúne mañana a dos familias al frente de ambos equipos

Roger (izquierda) y Óscar García, del Celta. // LOF

Los López y los García coincidirán mañana en los banquillos del Ciutat de Valencia, donde el Levante y el Celta disputarán el partido de LaLiga que cierra el año 2019. Será un duelo de parejas de hermanos que comparten la dirección de las plantillas del conjunto azulgrana y el céltico, respectivamente.

El fútbol está repleto de hermanos que han coincidido en un mismo equipo. En Primera División se contabilizan unas ciento ochenta parejas que han coincidido en algún partido. Los Salinas, los Castro y los Hierro se llevan la palma, sin olvidar a los célticos Santomé y Aspas, los holandeses De Boer, los madrileños Llorente, los deportivistas González Pérez o los catalanes García Junyent.

Estos últimos coincidieron como futbolistas en el Barcelona y en el Espanyol. Desde el pasado noviembre también son compañeros en el equipo técnico del Celta: Óscar ejerce como primer entrenador y Roger, como segundo.

Al llegar a Vigo esta pareja de sabadellenses se encontró con que en el filial céltico también entrenan dos hermanos: Jacobo y Marcos Montes. Y la coincidencia fraternal se extiende también a Primera División, donde en el Levante trabajan codo con codo los López Fernández. Paco es el máximo responsable del equipo azulgrana y José Antonio, su primer colaborador.

Estos dos técnicos de la localidad valenciana de Silla comenzaron a trabajar juntos al frente del Cartagena, en enero de 2011. Después compartieron banquillo en el filial del Villarreal (temporada 2014-15) y posteriormente, en el segundo equipo del Levante. En marzo de 2018 cogieron las riendas del equipo levantino, con muchos problemas para intentar mantenerse en la máxima categoría. Su trabajo se vio recompensado con la permanencia en Primera División y el club les renovó la confianza para esta temporada.

Con los hermanos López al frente, el Levante se mantiene en una cómoda posición en la tabla clasificatoria -11º, con 23 puntos- y viene de resolver su primera eliminatoria de Copa del Rey con una goleada en Melilla (0-5).

El tándem de los hermanos López funciona en el Ciutat de Valencia, donde mañana esperan a un Celta que intenta remontar el vuelo de la mano de los hermanos García Junyent. Ambos no acumulan experiencia compartiendo labores técnicas, pero sí protagonizaron una amplia experiencia como jugadores en la cantera del Barcelona, después en el primer equipo azulgrana y posteriormente en el Espanyol.

Dos hermanos más colaboran en los banquillos de Primera División. Los Álvarez (hijos del excéltico Costas), sin embargo, trabajan en equipos diferentes. Quique es el segundo entrenador del Villarreal, que dirige Javier Calleja. Óscar llegó este curso al Valencia de la mano del entrenador Albert Celades, que jugó en el Celta.

El día que el Valencia recibió al Villarreal en Mestalla, Costas se enfrentó a un gran dilema: sus dos hijos iban a ser rivales esa jornada. "Los días de partido, tanto mi padre como mi madre lo pasan mal y seguro que directamente apagarán la televisión", apuntaba Óscar Álvarez en VCF Media.

Mañana en el Ciutat de Valencia será el turno de los hermanos López contra los García. El único duelo de banquillos de Primera con dos familiares por bando.

Compartir el artículo

stats