La guerra entre el Concello de Vigo y el Celta no se detiene. Un nuevo episodio se vivió ayer cuando la concejal de Urbanismo, María José Caride, confirmó que el Concello había presentado alegaciones contra el plan del club vigués para la construcción de la ciudad deportiva en Mos. Caride explicó que en Mos han aprobado inicialmente una modificación puntual de su Plan General para permitir la construcción de esa Ciudad Deportiva y de los ámbitos comerciales que lleva vinculados. Al mismo tiempo, ha incidido, está tramitando un plan especial de dotaciones e infraestructuras (PEDI) en suelo rústico, en una zona límitrofe con Vigo, para la construcción de instalaciones deportivas (y cuya 'primera piedra' se ha colocado el pasado fin de semana).

La edila socialista de Vigo ha cuestionado que se haya celebrado un acto de inicio de obras cuando la figura de planeamiento que ampara esos trabajos, ese PEDI, está todavía sin aprobar. Además, ha añadido, técnicos municipales del Ayuntamiento vigués, en sus informes al respecto, han apuntado que "se están haciendo movimientos de tierras "sin autorización, sin cumplir las pendientes ni las alturas máximas".

María José Caride ha señalado que ambas actuaciones (la modificación del PGOM y el Plan Especial) son "contradictorias" porque, mientras que el Celta alquila unos terrenos para sus instalaciones deportivas (a la Comunidad de Montes de Pereiras), para el resto de su actuación debe recurrirse a la expropiación.

Caride ha señalado que la tramitación de este plan especial, para dar cabida a las instalaciones deportivas del Celta, pone de manifiesto que el club no necesita un gran centro comercial para tener esas infraestructuras. De hecho, ha reiterado, esas instalaciones tendrían "encaje" en el término municipal de Vigo, también a través de un plan especial, siempre y cuando "no se intentase colar por el camino" un gran centro comercial.

"Es obvio que para que la Ciudad Deportiva sea una realidad no se necesita un centro comercial, y es obvio que no se necesita un nuevo acceso a una vía de alta capacidad", ha añadido, y ha insistido: "La única justificación de la modificación del Plan de Mos es hacer un centro comercial, para unas instalaciones deportivas basta con un Plan Especial, que ya le ofrecimos al Celta en Vigo" e insiste en que "los campos solo son una excusa para hacer un centro comercial".

Carlos Mouriño no tardó en responderle. El presidente aseguró poco después que "el Concello de Vigo ha dado una rueda de prensa solo para decir que iba a demandar al Celta y que también se oponen a la construcción de los campos de fútbol". El dirigente proyectó diferentes pantallazos de recortes de prensa y recordó que "nos habla de ilegalidades la misma persona a la que le tiraron el Plan General por ilegal. Ellos se tapan sus ilegalidades y luego vienen a decir que los ilegales somos nosotros".