Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un par de dudas y dos dibujos tácticos

El Celta comienza a preparar la cita ante el Leganés con Rafinha reclamando su presencia en el once de Óscar García

Entrenamiento del Celta, ayer. // Ricardo Grobas

A Madroa acogió en la mañana de ayer la primera de las seis sesiones de entrenamiento que Óscar García Junyent ha previsto esta semana para preparar el partido del domingo ante el Leganés (Butarque, 18:30 horas). El equipo madrileño, colista de Primera División con solo 6 puntos en quince jornadas, actúa con una defensa de cinco que Javier Aguirre ha heredado de Mauricio Pellegrino. Atacar esa última línea rival es uno de los planes que los célticos prepararán a conciencia durante los próximos días. En estas sesiones también se perfilará el once de García Junyent. En sus tres primeros compromisos al frente del Celta, el técnico catalán ha repetido ocho jugadores en sus alineaciones. Uno de los cambios, en la portería, ha venido obligado por la lesión de Rubén Blanco. Las otras dos piezas suelen rotar en función del planteamiento táctico y de las características del rival. Rafinha Alcántara reclama una de esas plazas después de recuperarse totalmente de sus problemas en la rodilla. Jugar con dos o tres delanteros es la otra incógnita que el preparador del conjunto celeste se reservará hasta minutos antes del inicio del duelo entre dos de los tres equipos que ocupan puestos de descenso.

Además del portero (Rubén primero y ahora Sergio Álvarez), Óscar García ha mantenido como fijos en la alineación a ocho jugadores: los cuatro defensas (Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Néstor Araújo y Lucas Olaza), dos centrocampistas (Stanislav Lobotka y Pape Cheikh) y dos delanteros (Iago Aspas y Pione Sisto). En las otras dos plazas vacantes han alternado David Juncà, Fran Beltrán, Brais Méndez, Denis Suárez y Santi Mina.

Las positivas críticas del entrenador a Rafinha y a Gabriel, el 'Toro', Fernández por sus minutos finales ante el Valladolid abren las puertas al menos a uno de ellos en el once que el Celta presentará en Butarque. El centrocampista nacido en Sao Paulo trabajó ayer con intensidad en la sesión matinal que la plantilla céltica celebró bajo el sol en A Madroa. Durante un partidillo a campo reducido, Rafinha formó un cuarteto en la medular con Lobotka, Beltrán y Denis Suárez.

En sus primeros pasos en Vigo, Óscar García ha movido a su equipo en dos dibujos tácticos: el 4-4-2 y el 4-3-3, con la excepción de que en Barcelona los célticos defendían con 5 y en determinados momentos iniciaban la jugada con tres centrales y dos carrileros. Durante el ensayo de ayer, otro de los equipos actuaba con tres centrocampistas: Okay Yokuslu, Denis y Pape.

La cantidad de piezas que Óscar García decida utilizar en el medio del campo en Butarque determinará el número de delanteros. Tanto en Barcelona como en Villarreal, el entrenador del Celta se decantó en ataque por Aspas y Sisto. A ambos se añadió Mina en el compromiso de Balaídos frente al Valladolid.

Si en los partidos como visitante mantiene el mismo plan de juego, el equipo vigués se presentará en Leganés con un 4-4-2. Funcionó la fórmula en Villarreal, donde Sisto y Aspas marcaron los goles (1-3) y fueron los protagonistas más sobresalientes. En ese caso, el 'Toro', otro de los destacados por el técnico tras sus minutos contra el Valladolid, tendría que seguir esperando una nueva oportunidad desde el banquillo. El delantero uruguayo no se entrenó ayer con el resto de compañeros. Según apuntaron desde el club: "Tenía permiso por la mañana para atender asuntos personales". Acudió a ciudad deportiva de A Madroa cuando sus compañeros ya habían concluido la primera sesión de trabajo de la semana. Entrenó en solitario, pero se espera que hoy ya pueda ejercitarse con toda la plantilla. El exariete de Peñarol fue titular en las tres primeras jornadas de LaLiga, en las que sumó un gol (al Valencia). El viernes fue uno de los que revolucionó el partido en los minutos finales, cuando el Celta buscaba el gol de la victoria. Entró en el partido en el minuto 81, suficiente para protagonizar dos excelentes acciones.

Rafinha tuvo diez minutos más. Sustituyó a Denis Suárez. El Celta mejoró con la presencia del brasileño, que volvía después de varias jornadas ausente por lesión. Ya está repuesto de sus problemas físicos. Ayer comenzó a reivindicar un puesto en el once titular. En ese caso, se añadiría a un centro del campo con Lobotka y Pape, si Óscar García les mantiene la confianza. Con un centrocampista más, el Celta modificaría el plan de juego que utilizó ante el Valladolid. El técnico del Celta se mueve ahora mismo para la cita en Leganés con un par de dudas y dos dibujos tácticos.

Compartir el artículo

stats