Óscar García Junyent debuta esta noche ante la afición celeste (Balaídos, 21.00 horas, Movistar LaLiga) en busca de un segundo triunfo consecutivo que reactive al Celta en la clasificación tras romper el pasado domingo en el Estadio de la Cerámica con una racha negativa a domicilio que se prolongaba desde hace casi un año. Recibe el equipo celeste al Valladolid con el firme propósito de sacar provecho a la idea de juego esbozada en el estreno del técnico sabadellense en el Camp Nou y plasmada con éxito en la última jornada frente al Villarreal.

El primer triunfo del curso a domicilio logrado ante los de Javier Calleja ofrece, por primera vez en meses, al Celta la posibilidad de conectar dos victorias en un momento propicio del campeonato, con enfrentamientos hasta el final de la primera vuelta con equipos de la zona baja y media de la tabla que favorecen sus opciones de abandonar la posición de descenso que ocupa desde hace ya tres jornadas. El conjunto celeste podría abandonar la zona roja esta misma jornada, si vence a los blanquivioletas y el Mallorca o el Eibar pierden, pero en este momento la prioridad de Óscar García no es tanto abandonar de forma inmediata las catacumbas clasificatorias como que su equipo compita hasta el último segundo en cada partido.

Este temperamento competitivo espera que se traduzca esta noche en una nuevo victoria, esta vez frente a un adversario que carece de grandes individualidades, pero compensa su falta de figuras con compromiso y sentido colectivo. Sin grandes inversiones y con un equipo muy parecido al del pasado curso, el Valladolid ha firmado de la mano Sergio González un interesante primer tercio del campeonato que mantiene a los pucelanos cómodamente instalados en la decimocuarta posición, 5 puntos por encima de los célticos. Sin embargo, tras dos jornadas sin relación con la victoria, el equipo castellano necesita puntuar cuanto antes para no complicarse la vida.

Aunque nadie con Óscar García parece tener el puesto asegurado, el buen desempeño del equipo el pasado domingo en La Cerámica hace sospechar que el técnico podría repetir el once que doblegó con autoridad al Villarreal, con Denis Suárez moviéndose por dentro y Pione Sisto como acompañante en punta de un Iago Aspas que parece haber retomado el pulso al gol con un doblete frente a los amarillos que hoy quiere prolongar frente a uno de los equipos que mejor se le dan en La LaLiga (7 goles en 5 partidos).

No puede descartarse, sin embargo, la posibilidad de que el preparador celeste introduzca algún cambio en el once. En este caso, la novedad podría ser Santi Mina, quien en Villarreal entró desde el banquillo después de permanecer tres semanas alejado de los terrenos de juego por una lesión muscular. Si esto ocurre, el delantero vigués supliría a Brais Méndez en la banda derecha

Óscar García ha incluido a Rafinha Alcántara entre los convocados para el choque de esta noche. Después de dos días ejercitándose a buen nivel con el grupo, el exazulgrana recibió ayer tarde el alta médica y está ya en condiciones de vestirse de corto. Es seguro, no obstante, que el exzaulgrana iniciará el partido como suplente. Su reciente lesión en la rodilla izquierda lo desaconseja, especialmente si se considera el pesado estado del césped de Balaídos como consecuencia de las abundantes lluvias de los últimos días. Rafinha, por tanto, aguardará su oportunidad en el banquillo.

Debido a la reciente lesión de Rubén Blanco, en la banqueta celeste estará por primera vez en Balaídos el portero de filial Fran Vieites y también el juvenil Iago Domínguez, quien ya entró en la última convocatoria contra el Villarreal. Sergio será de nuevo el encargado de defender la portería celeste; Mallo Aidoo, Araújo y Olaza arroparán en defensa al catoirense; y Lobotka, Pape y Denis formarán en medio campo precediendo a la línea de delanteros, integrada por Brais Méndez (o Santi Mina), Iago Aspas y Pione Sisto.

La convocatoria celeste la completan Kevin Vázquez, que vuelve por segunda vez a la lista tras recuperarse de su lesión, David Costas, Fran Beltrán, Okay Yokuslu y el uruguayo Gabriel, el Toro Fernández. Rubén Blanco, David Juncà y Claudio Beauvue causan baja por lesión, mientras que Jorge Sáenz y Juan Hernández, todavía falto de ritmo debido a su larga baja, se quedan fuera de la lista por decisión técnica.

Aunque la situación del Valladolid está lejos de ser acuciante, el equipo de Sergio González necesita volver a sumar después de dos jornadas en blanco. El cuadro blanquivioleta confía no obstante en rentabilizar hoy contra el Celta las buenas sensaciones ofrecidas en su último compromiso en el Nuevo José Zorrilla ante un rival tan complicado como el Sevilla. Sergio recela de la situación del Celta, que no refleja la calidad de su plantel, y ha recordado que el equipo celeste ha reencontrado su identidad con la llegada de Óscar García al banquillo de Balaídos.

El preparador blanquivioleta ha destacado la necesidad de que su equipo compita esta noche en Balaídos como "un bloque compacto en defensa y en ataque" para evitar que los atacantes del Celta impongan su talento.

Sergio ha insinuado también que podría realizar algunos cambios en la alineación que esta noche saltará al césped del estadio vigués, aunque no se espera que siente a ninguno de los pesos pesados del equipo. Las novedades en el once podrían ser Alcaraz, que supliría en medio campo a San Emeterio, y Toni Villa por Hervías en la banda derecha.