El Celta y el Deportivo Alavés comparten en este arranque de temporada más cosas de las que cabría sospechar. A los dos equipos les elude el gol y los dos presentan buenas prestaciones defensivas, pero seguramente el rasgo más llamativo que comparten celestes y blanquiazules es el marcado acento gallego de sus goleadores.

El dato no es casual: el 90 por ciento (9 de 10) de los goles anotados por los dos equipos en los ocho primeros partidos de Liga llevan la firma de futbolistas nacidos en la comunidad autónoma gallega. Siete de ellos (el 70 por ciento) los han marcado jugadores nacidos en la provincia de Pontevedra.

En el caso del Alavés, el ciento por ciento de los goles son gallegos. El trasdezano Joselu Matu lidera el escalafón del equipo vitoriano con tres tantos y el coruñés Lucas Pérez contabiliza los otros dos. En el Celta, el gol está bastante más repartido y, a diferencia del equipo vitoriano, luce impronta canterana. Ninguno de sus goleadores, de hecho, ha repetido hasta el momento. Aspas anotó el de la victoria frente al Athletic; Mina cabeceó sobre la campana al fondo de la red el del empate contra el Espanyol; Denis estableció el empate en el Ramón Sánchez Pizjuán al minuto de que el Sevilla se adelantase en el marcador, y el juvenil Iker Losada marcó en el descuento el de la honra frente al Real Madrid.

El Celta se ha quedado en blanco en tres encuentros: Atlético de Madrid, Granada y Eibar; el Alavés en cuatro: Espanyol, Sevilla, Athletic y Real Sociedad con un idéntico saldo de un punto, merced a sus respectivos empates sin goles contra colchoneros y pericos, respectivamente.

El calendario inicial del equipo celeste, no obstante, ha sido más exigente que el de su rival de este domingo. Los de Escribá han recibido al Real Madrid, Valencia, Granada, Espanyol y Athletic y han visitado los campos del Sevilla, el Atlético de Madrid y el Eibar, mientras que los de Asier Garitano se han medido en Mendizorroza al Levante, Espanyol, Sevilla y Mallorca y se han desplazado a los campos del Getafe, Athletic Club, Real Sociedad y Valencia.

El principal problema de los dos equipos en el arranque de curso está siendo la carencia de gol. La falta de puntería ha retrasado el despegue clasificatorio del conjunto celeste y mantiene también anclado a su rival del domingo en la parte baja de la tabla, concretamente dos puestos por debajo de los celestes, que llegan al partido decimoquintos.

Si se echa un vistazo a los números de ambos conjuntos, casi parecen clones. Los dos suman 5 goles a favor, han recibido 9 en contra y contabilizan el mismo número de victorias (2), aunque los de Asier Garitano han perdido un partido más que los celestes y empatado uno menos. Un solo punto los separa en la tabla.

En comparativa con los restantes equipos de LaLiga, celestes y blanquiazules son los equipos menos goleadores de la Liga después del Leganés y el Espanyol (último y penúltimo), que suman apenas 4 dianas, y mejoran ligeramente las prestaciones ofensivas del Mallorca (antepenúltimo), que lleva 6 tantos.