Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cara y cruz de dos excélticos en Vitoria

John Guidetti y Luis Rioja, que pasó por el Celta B, viven situaciones opuestas en el Alavés - El sueco apenas cuenta para Asier Garitano - El andaluz se ha ganado la confianza del técnico vasco tras estrenarse en la élite

Montaje con una imagen de Guidetti en el Alavés y otra de Rioja con el Celta B. // F DV

John Guidetti y Luis Rioja se reencontraron el verano pasado en Vitoria después de conocerse hace cuatro años en Vigo, donde el sueco comenzaba a ejercer como delantero del Celta y el andaluz ya sumaba una temporada como extremo izquierdo del filial. Con una diferencia de edad de apenas un año, las carreras de ambos llevan trayectorias opuestas: mientras el sueco ha emprendido la cuesta abajo en el Alavés, el andaluz va dando unos primeros pasos firmes para consolidarse en Primera División. Son la cara y la cruz: Guidetti tuvo una aparición precoz en el fútbol de élite; Rioja, todo lo contrario, una explosión tardía. Uno con 27 años comienza el declive; el otro, con 26, irrumpe con fuerza en una de las mejores ligas del mundo. Para ambos, el partido del domingo en Mendizorroza es especial, pues el Alavés recibe al Celta, al que los dos pertenecieron y en el que coincidieron en la pretemporada de 2015, en la gira que Eduardo Berizzo programó por Alemania y en la que incluyó a varios jugadores del filial. Cuatro años después, Guidetti apenas ha disputado 73 minutos con el equipo de Asier Garitano; Rioja, 441. El sueco solo fue titular en una ocasión; el andaluz, cinco, después de ocho jornadas disputadas de LaLiga.

John Alberto Guidetti (Estocolmo, 1992) irrumpió en el fútbol profesional demasiado joven -el Manchester City lo fichó con 16 años- y ahora, con 27 años, afronta el ocaso en el Alavés, al que llegó cedido por el Celta en enero de 2018 en busca de los minutos de juego que no tuvo en Vigo ante el deslumbrante debut del uruguayo Maxi Gómez.

Una inoportuna fractura de clavícula, tras una mala caída en un forcejeo con Fazio, defensa del AS Roma, en el último amistoso del verano de 2017 supuso el fin de la carrera de Guidetti en Vigo, donde era uno de los más adorados por la afición. Su ausencia la aprovechó Maxi Gómez para convertirse en uno de los mejores artilleros del campeonato. Unzué ya no tuvo dudas sobre el acompañante de Aspas en el ataque céltico.

El sueco abandonaría el Celta en enero de 2018 dejando atrás ocho apariciones como recambio en la primera vuelta del campeonato.Aceptó una cesión al Alavés, que al concluir la temporada abonó los 4 millones de euros que estaban estipulados en el contrato de compra obligatoria.

Como goleador del Alavés se estrenó en el Camp Nou. Ese curso, el excéltico lo concluyó con tres tantos. Pero al siguiente, Guidetti perdió la confianza de Abelardo Fernández. Intervino en 22 partidos de Liga, pero solo sumó 619 minutos. El sueco celebró la marcha del técnico asturiano. "Es maravilloso que la temporada haya acabado. No había ninguna comunicación [con Abelardo]", comentó el delantero en la prensa sueca.

El verano pasado estuvo a punto de abandonar Vitoria, ante ofertas como la del Anderlecht que no fructificaron. La llegada al club babazorro de los gallegos Joselu Mato y Lucas Pérez dejaba a Guidetti como tercera opción para la delantera. En las cinco primeras jornadas del actual campeonato, el sueco no apareció en el equipo. Garitano, sin embargo, le dio la titularidad en la séptima jornada, ante el Mallorca, formando pareja con otro excéltico, Joselu Mato. El coruñés Lucas Pérez relegó al sueco a la suplencia de nuevo. Además, el exfutbolista del Arsenal y el West Ham ha visto portería en dos ocasiones, por las tres de Joselu. La aportación de Guidetti en 45 partidos con el Alavés es de solo 5 goles. En el Celta obtuvo 22 en 95 actuaciones.

Y lo negativo para Guidetti es positivo para Luis Rioja (Las Cabezas de San Juan 1993), el extremo zurdo que hoy cumple 26 años y que pasó por el Celta B entre el verano de 2014 y enero de 2017 para marcharse después al Marbella. A Vigo había llegado procedente de la cantera del Real Madrid. Disputó 63 partidos con el filial, en los que anotó 7 goles. El verano pasado firmó por cuatro años con el Alavés, que abonó entre 1,5 y 2 millones de euros al Almería por el atacante sevillano que realizó la pretemporada de 2015 con Berizzo, junto a compañeros del filial céltico como Borja Iglesias, Señé, Iván Villar, Alende, Borja Fernández, Yelko Pino, Jordan y Néstor Díaz.

El Alavés apostó por Rioja para suplir a Jony Rodríguez, traspasado a la Lazio, aunque el excéltico trata de evitar comparaciones y la presión en su primer año en la élite. Con Garitano solo se ha perdido dos de los ocho partidos de Liga. Actuó como titular en 5 jornadas.

Compartir el artículo

stats