Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oportunidad para David Juncà

La previsible baja de Olaza sitúa al catalán como primera opción para el lateral zurdo tras 18 partidos ausente

El zaguero catalán David Juncà trota sobre el césped del campo de A Madroa durante un reciente entrenamiento del Celta. // Ricardo Grobas

David Juncà podría ser la gran novedad del Celta en el once que saltará el próximo domingo al césped de Mendizorroza. La lesión muscular sufrida por Lucas Olaza en el sóleo de su pierna derecha durante el entrenamiento del pasado lunes multiplica las opciones de titularidad del zaguero catalán, que volvería a a defender el escudo celeste después de 18 encuentros consecutivos (10 la pasada temporada y 8 el presente curso) en el dique seco por culpa de dos lesiones diferentes.

El lateral zurdo se lesionó el pasado 16 de marzo en el Santiago Bernabéu durante el segundo partido de Fran Escribá al frente del banquillo céltico. A los dos minutos de ingresar en el campo, Juncà se llevaba la mano al aductor derecho y solo dos después abandonaba lesionado el terreno de juego.

Unos días después, los servicios médicos del Celta diagnosticaron al jugador una rotura de fibras en el aductor medio de su pierna derecha con una pronóstico de recuperación de unas tres semanas. Pero el zaguero sufrió una recaída y ya no volvió a ser convocado por el técnico celeste en todo el curso.

Tras diez partidos consecutivos sin vestirse de corto, David Juncà reapareció en julio pasado en el primer amistoso de la pretemporada frente al CD Lugo en Portonovo con la idea de disputar este curso la titularidad a Lucas Olaza, llegado en el mercado de invierno, y que se había adueñado del puesto tras la lesión del futbolista de Girona.

Tal posibilidad cayó sin embargo en saco roto pocos días antes de iniciarse la temporada. El 6 de agosto, durante un amistoso contra el Tenerife en Melgaço, Juncà volvió a caer lesionado en el minuto 5 de partido tras chocar con un rival. Al día siguiente, se le diagnosticó una subluxación en el hombro derecho que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego hasta la fecha. El jugador catalán dispone del alta médica desde el pasado 23 de septiembre, pero todavía no ha sido convocado por Fran Escribá para ningún partido. este curso.

La lesión sufrida por Lucas Olaza la pasada semana cambia las cosas. Al lateral uruguayo se le ha pronosticado un periodo de baja de entre 10 y 15 días, con lo que, en el mejor de los supuestos, llegaría muy justo al choque contra el Alavés. La cuestión, si finalmente se recupera a tiempo, es si Escribá está dispuesto a correr el riesgo de que Olaza sufra una recaída.

Aunque carece competitivo, David Juncà lleva ya varias semanas entrenándose a buen nivel físico con el grupo, circunstancia que, hoy por hoy, lo convierte en la primera opción del preparador celeste para Mendizorroza.

La titularidad frente al Deportivo Alavés concedería a David Juncà la posibilidad de reivindicarse a ojos del entrenador (pero también de la afición) después de un primera temporada en la que su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas. Hasta que Olaza cazó al vuelo su oportunidad aprovechando su lesión en el Santiago Bernabeú, el jugador catalán no tuvo recambio en el lateral zurdo.

Salvo en los primeros partidos, también debido a una lesión, el catalán fue la primera opción tanto de Antonio Mohamed como de Miguel Cardoso, especialmente tras la marcha del paraguayo Junior Alonso a Boca Juniors. Su rendimiento, sin embargo, fue abiertamente cuestionado por un importante sector de la afición, que culpaba a Juncà del pobre rendimiento defensivo del equipo. El buen desempeño de Olaza y las posteriores lesiones dejaron al catalán fuera de juego hasta que ahora la lesión del uruguayo le concede una nueva oportunidad.

Por lo que respecta al resto del once, no parece que vaya a haber demasiados cambios con respecto al que derrotó con buenas sensaciones al Athletic Club en el último compromiso liguero. Tanto Okay, como Rafinha, apuntan de nuevo a titulares frente al cuadro vitoriano. Kevin Vázquez y Juan Hernández son las únicas dos bajas seguras para el choque.

Compartir el artículo

stats