Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus del gol ataca a los penaltis

La falta de pegada del Celta se acentúa con los dos penaltis fallados pese a tener un especialista como Aspas

El virus del gol ataca a los penaltis

Ni de penalti marca goles el Celta, uno de los equipos con menos acierto rematador en lo que va de campeonato de Liga. Los célticos contabilizan solo 4 tantos en siete encuentros. Esa cifra podría elevarse hasta la media docena si Denis Suárez y Iago Aspas hubiesen acertado en el lanzamiento de las penas máximas que ejecutaron ante el Valencia y el Eibar, respectivamente. El equipo de Fran Escribá también es el más errático de LaLiga en esas jugadas a balón parado, a pesar de contar con un consumado especialista como Iago Aspas. El moañés posee uno de los mejores porcentajes de acierto entre los mejores artilleros de la historia de LaLiga. Ha anotado 18 penaltis de 20 intentos, lo que supone un 90% de efectividad. Como le ocurre a su equipo, Aspas no alcanzó todavía su estado físico ideal, con el que llegó a convertirse en uno de los más destacados goleadores de Europa.

Desde que Iago Aspas se estrenó en la máxima categoría como lanzador de penaltis, el 5 de octubre de 2012 ante el Sevilla, el delantero céltico hizo pleno en 14 penas máximas seguidas (entre Liga, Copa del Rey y Europa League). Su primer error llegó ante el Real Madrid (el 7 de enero de 2018), aunque Keylor Navas se adelantó irregularmente para neutralizar el lanzamiento, que debió repetirse.

Meses después, en el Mundial de Rusia, el moañés también falló desde los once metros, el día que España quedó eliminada del torneo ante la selección anfitriona. Desde tierras rusas, Aspas destacó: "Sergio Ramos tiene los huevos cuadrados por tirar los penaltis a lo Panenka".

Haz click para ampliar el gráfico

El céltico quiso imitar el domingo pasado en Ipurua al capitán de la selección y del Real Madrid, pero Dmitrovic neutralizó un lanzamiento muy mal ejecutado. Era el segundo error de los célticos en lo que va de curso desde los once metros. En la segunda jornada, Denis Suárez vio cómo su excompañero del Barça Jasper Cillessen le adivinaba el lanzamiento desde el punto fatídico.

Esos dos errores, sin embargo, no influyeron en los resultados, por lo que el Celta sumó los tres puntos ante el Valencia y cayó por 2-0 ante el Eibar. Sin embargo, la ineficacia en esta suerte de lanzamientos coincide con la sequía goleadora de los de Escribá, que arrastran una preocupante falta de pegada que les ha llevado hasta la decimoséptima plaza de la clasificación, con 6 de 21 puntos posibles.

Desde su retorno a la máxima categoría, el Celta ejecutó 36 penas máximas, de las que 29 alcanzaron premio. Eso supone un 80,5 por ciento de efectividad.

En su octava temporada consecutiva en Primera, no se ha estrenado en esa parcela, a pesar de disponer de dos oportunidades. Con los errores de Denis y de Aspas, el conjunto celeste se convierte en el más errático del campeonato desde los once metros. De los 28 penaltis que se señalaron en este arranque de curso, 21 acabaron en gol, lo que supone el 75 por ciento de acierto. De los siete fallos, dos corresponden al Celta, mientras que con uno aparecen Valencia, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Mallorca y Athletic Club.

El equipo vasco, que visitará Balaídos el domingo se dejó los tres puntos en Son Moix después de que Aduriz errase una pena máxima en el descuento. El veterano delantero había amargado la tarde al Barça con un extraordinario gol de chilena cuando se jugaban los minutos de descuento en San Mamés.

Los mejores lanzadores

Los azulgrana, junto al Real Madrid, el Sevilla, el Espanyol y el Leganés, continúan sin poder disfrutar de la jugada a balón parado más ventajosa del fútbol. Llama la atención que los dos clubes más importantes de LaLiga no tienen ningún penalti a favor después de disputarse siete jornadas. Muchos pensarán que esto está relacionado con el VAR, que busca más equidad en las decisiones arbitrales.

Dos de sus estrellas, Leo Messi y Cristiano Ronaldo (ahora en la Juventus de Turín), ocupan las primeras posiciones en cuanto al número de penas máximas ejecutadas. El portugués mantiene el récord de LaLiga, con 60 transformaciones de 72 intentos. Le sigue otro exmadridista, Hugo Sánchez, con 56 dianas en 70 tiros. Messi acumula 52 en 64 intentos. Sin embargo, el que mayor efectividad consiguió desde los once metros fue Lubo Penev, que jugó en el Celta, el Valencia, el Atlético de Madrid y el Compostela. El delantero búlgaro posee un 93,4 por ciento de acierto, después de lanzar 46 penaltis y acertar en 43 de ellos.

Después de los más relevantes especialistas en la historia de LaLiga (entre los que se encuentran Koeman, Dani, Quini, Tamudo y Marañón), el céltico Aspas aparece en un segundo escalón con 20 lanzamientos desde los once metros. Su acierto se eleva hasta el 90 por ciento (18 de 20 ejecutados), superando en esa faceta del juego a Cristiano Ronaldo (83,3%) y Leo Messi (81,2%).

El argentino protagonizó uno de los lanzamientos de penalti más singulares de LaLiga. Ocurrió el 15 de febrero de 2016 en el Camp Nou, ante el Celta. Messi ejecutó una pena máxima indirecta ante Sergio Álvarez. El pase del argentino lo recogió Luis Suárez para anotar el 4-1 a favor de los azulgrana, con el cabreo de los célticos.

La temporada siguiente, los celestes dispusieron de 7 penaltis a favor y Aspas hizo pleno, al igual que el pasado curso, aunque uno de ellos lo ejecutó Brais Méndez ante la ausencia por lesión del moañés, que con la pena máxima acertada en los minutos finales ante el Villarreal abrió el camino de la permanencia del Celta en la máxima categoría.

El esfuerzo titánico de ese tramo final de la temporada pasa factura a un Aspas que después de siete jornadas de Liga continúa sin marcar. El virus de la falta de gol del Celta también ataca a los penaltis, incluso si los lanza el astro moañés.

Compartir el artículo

stats