Los más viejos de Balaídos recordarán aquel 15 de septiembre de 1971 cuando el Celta dirigido por Juan Arza se estrenaba en las competiciones europeas ante el Aberdeen escocés. Tal día como hoy de hace 48 años, el celtismo vivía una jornada histórica en el viejo estadio del Val do Fragoso. Las ilusiones por continuar disfrutando de la competición continental comenzaron a derrumbarse cuando Joe Harper abrió el marcador para los británicos en el minuto 51 de partido. La eliminatoria la dejó sentenciada James Forrest, en el minuto 73.

Aquel Celta histórico se presentó con Gost; Pedrito, Manolo, Domínguez, Hidalgo; Lezcano, Juan, Almagro, Jiménez; Rodilla y Rivera. El partido fue seguido en directo por 11.252 espectadores.

Este duelo de la primera ronda de la Copa de la UEFA del curso 1971-72 quedó visto para sentencia, pues en territorios escocés los célticos cayeron por la mínima tras otro tanto de Harper.

Se esfumaban así los sueños europeos de una afición que tardó más de dos décadas en volver a disfrutar de las competiciones internacionales. En la recta final de la década de los noventa del siglo pasado, el Celta iniciaba una etapa más brillante en juego que en resultados. No superaba los cuartos de final hasta que en 2017 alcanzó las semifinales de la Liga Europa ante el Manchester United. Pero todo empezó el 15 de septiembre de 1971.