"Todas los equipos se hacen con mucha ilusión, pero éste, por lo que representa, es el equipo más ilusionante de los que hemos hecho". De este modo se refería ayer el presidente del Celta a la Operación Retorno que este verano ha permitido reforzar el plantel celeste con cuatro referentes de la cantera (Denis Suárez, Santi Mina, Pape Cheikh y Rafinha) que han disparado la ilusión en el celtismo y ha generado "la sensación de que, más que un club, el Celta es un sentimiento".

En un desayuno informativo con periodistas en A Sede, el mandatario explicó que lleva "mucho tiempo trabajando" en la repatriación de estos cuatro canteranos, pero admitió que no esperaba poder contratar a todos ellos de una tacada y destacó "el tremendo esfuerzo que ellos mismos han hecho para volver y sin el cual no podríamos haberlos fichado".

"Cuando no puedes retener a Denis, a Pape o a Mina, los ves crecer y te duele dejarlos marchar, pero las decisiones que se toman con reflexión tienen su recompensa y esta temporada pudieron estar acompañadas de ilusión, afouteza y corazón con el regreso de Denis, Rafinha, Santi y Pape y manteniendo a Olaza para construir un equipo competitivo", subrayó. "Ellos pusieron muchísimo de su parte para volver", agregó Carlos Mouriño. "¡Qué bueno que los tenemos aquí", celebró.

A este respecto, el mandatario céltico indicó que siempre tuvo fe en poder recuperarlos, precisamente por su gran deseo de defender la camiseta del Celta. "Cuando leíamos que venían a Vigo por ser descartes de otros equipos, nos producía una gran satisfacción y una cierta sonrisa. Llevábamos tiempo negociando y sabíamos que no se iban a ir a otro equipo, que si salían era para venir al Celta", desveló.

rafinha tiene la llave

La continuidad de Rafinha en el Celta más allá de esta temporada va a depender exclusivamente de que el futbolista quiera seguir. No existe, por tanto, "posibilidad de adquisición a final de temporada", como el club indicó (y al poco retiró) cuando anunció el fichaje del alzulgrana en su web oficial. "Siempre que Rafinha quiera y el Celta está dispuesto, esa posibilidad existe" relató el dirigente céltico, que apuntó la dificultad de retener "a jugadores que van a estar en el escaparate mundial, si siguen jugando como hasta ahora". No obstante, Mouriño aclaró que "si Rafinha quiere y el Celta quiere, están en disposición de unir su vida deportiva por más años".

renovación de brais

El presidente del Celta se mostró dispuesto a realizar un esfuerzo para la renovación de Brais Méndez, cuyo actual contrato expira en junio de 2021. "Brais es un jugador de cantera, un jugador importante con gran porvenir, pero muchas veces las negociaciones se complican", detalló Mouriño, que culpó a a los representantes del jugador de impedir un acuerdo con un cambio de criterio a última hora. "Teníamos acordado con sus agentes unos aumentos que después no aceptaron; Brais no tiene nada que ver", relató. Y precisó: "Estamos muy abiertos a darle el reconocimiento que merece al jugador, pero a veces las negociaciones se hacen difíciles."

pione sisto y beauvue

Con el cupo de fichas cubierto, la llegada de fichajes invernales está supeditada a la salida del plantel de los dos futbolistas que no entran en los planes del club: Claudio Beauvue y Pione Sisto. Carlos Mouriño considera que ambos (en especial el antillano) "tienen muy pocas posibilidades reales de jugar" y por ello "les hemos invitado a que se busquen equipo". El dirigente precisó, no obstante que, a diferencia de lo ocurrido el pasado curso con Nemanja Radoja, no ha dado ninguna instrucción para enviar a Beauvue a la grada. "El míster tiene libertad para hacer lo que quiera con sus jugadores, otra cosa es hacer una recomendación, pero fuera de este tipo de puntuales el míster tiene plena libertad", dijo.

equipo femenino

El Celta trabaja para contar a corto plazo con un equipo femenino que, según Carlos Mouriño, no es fácil de implementar. "Hemos estado barajando opciones, pero hay que pensar que el fútbol femenino no tiene ligas de categoría base", explicó. Y añadió: "Tenemos un proyecto bonito que creemos que puede cuajar en algún momento, que es empezar desde la base fomentando el fútbol femenino, pero se necesitan niñas jugando y, por tanto muchos campos y ahora es muy complicado".