El Celta ha completado su plantilla con otro de los futbolistas deseados por su afición: Rafinha Alcántara, que llega a Vigo en calidad de cedido hasta el próximo junio por el Barcelona, como ocurriera hace un lustro. "Estoy muy ilusionado, muy contento, la verdad", dijo al llegar ayer a Peinador el último refuerzo céltico de un mercado de fichajes de verano que se cerró sin poder desprenderse de Pione Sisto y de Beauvue, como pretendía el club vigués. Fran Escribá dispone así de una plantilla de 24 futbolistas (incluidos el danés y el guadalupeño, así como Juan Hernández, lesionado). Rafinha viene a ocupar la plaza que parecía reservada para Nolito, que decidió quedarse en Sevilla.

El acuerdo entre el Barcelona y el Celta se cerró a primera hora de la tarde de ayer después de que el internacional brasileño firmase el contrato de renovación con el club catalán hasta 2021. Azulgranas y célticos no coinciden en los datos sobre los términos de la operación. En Vigo se apunta que el Celta asumirá una pequeña parte de la ficha del jugador, que rebaja su salario, y que el Barça se hará cargo de la mayoría. Y en Can Barça señalaban a través la web oficial: "El club gallego se hace cargo de la ficha del jugador y de unos variables de hasta 1,5 millones de euros".

A última hora de la tarde de ayer, Rafinha llegaba al aeropuerto vigués en un vuelo privado, acompañado de su padre, el excéltico Mazinho, y unos amigos. En A Sede de Príncipe se esperaba al jugador de 26 años para que se sometiera a la revisión médica previa a la firma del contrato temporal con el Celta, con el que ya disputó la temporada 2013-14, con Luis Enrique Martínez como técnico, interviniendo en 33 partidos oficiales (32 de Liga y 1 de Copa), en los que anotó 4 goles y dio 7 asistencias. El club vigués no ha fijado todavía la fecha de la presentación del brasileño, prevista para los próximos días en Balaídos.

Con la incorporación de Rafinha, el Celta pone "la guinda" a la operación retorno de canteranos como Denis Suárez (compañero del brasileño en el Barça y con el que coincidió en Vigo durante la etapa de formación), Santi Mina y Pape Cheikh.

Rafinha y Denis eran objetivos prioritarios de Marcelino García Toral para reforzar la plantilla de un Valencia que compite en la Liga de Campeones, pero el propietario del club valenciano desestimó la contratación de ambos, que finalmente coincidirán en Balaídos durante una temporada que el celtismo afronta con gran ilusión.

La opción del regreso de Rafinha surgió en los últimos días, mientras desde el Celta agotaban las últimas opciones de poder contar con Nolito. Pero el gran rendimiento del gaditano en el arranque de temporada con el Sevilla desbarató esta operación. Además del brasileño, el conjunto gallego también manejó la posibilidad de incorporar a Jesé Rodríguez, del París Saint Germain. El futbolista canario, un atacante de banda con un perfil más acorde a lo que solicitaba Escribá para completar la plantilla, acabó marchándose al Sporting de Portugal.

Con Rafinha, Escribá contará con otro centrocampista que puede actuar por banda -a pie cambiado, habitualmente-, como Denis Suárez o Brais Méndez. Sisto, que continuará en Vigo, es el único extremo puro de la plantilla celeste. Beauvue, por su parte, no contaba para el club, que intentó venderlo hasta última hora pero el jugador se negó a marcharse a un club de Segunda División. Así, la única alternativa era negociar la rescisión de su contrato, que finaliza en 2021. El guadalupeño reclamaba los dos años de sueldo, mientras desde A Sede le ofrecían como indemnización el salario de una temporada, nada más. Ahora, Beauvue se irá todos los fines de semana a la grada, a la espera de que se pueda resolver su situación en el mercado de enero.

  • ¿Te parece un acierto el fichaje de Rafinha como refuerzo del Celta?