Ausencia de jugadores célticos en la primera lista elaborado por Robert Moreno como seleccionador nacional absoluto. Sorprende la ausencia de Iago Aspas. Se abre así el interrogante de si la exclusión del moañés es puntual, si aún puede pelear por el puesto o si Moreno ha decidido emprender una renovación del proyecto, en el que ya no contemplaría al céltico. Denis Suárez, que tiene la Eurocopa entre sus objetivos personales, y Brais Méndez, que debutó con Luis Enrique, deberán seguir reforzando sus propias candidaturas.

Son preguntas que tardarán en ser contestadas, al menos hasta la primera rueda de prensa que dé Moreno. La que suele ofrecer el seleccionador cuando hace pública su convocatoria fue suspendida ayer como muestra de luto. El fallecimiento de Xana, la hija de 9 años de Luis Enrique, predecesor en el cargo de Moreno, ha llenado de pesar a todos los miembros de la Federación Española y obviamente a los miembros del cuerpo técnico de la selección absoluta, que han sido colaboradores íntimos de Luis Enrique durante muchos años.

Fue precisamente en Malta, en una concentración internacional en marzo, donde Luis Enrique conoció la gravedad del estado de Xana (sufría un osteosarcoma). Regresó a casa de manera inmediata. Siguió ejerciendo el cargo hasta junio pero sin participar en concentraciones y partidos, con Moreno elevado a una especie de seleccionador interino. Fue entonces cuando decidió renunciar y el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, apostó por Moreno, que comparte el ideario futbolístico de Luis Enrique, como sucesor natural.

La entronización de Moreno parecía una buena noticia para Aspas. Estuvo a sus órdenes cuando este trabajó en Vigo como segundo de Unzué (en la temporada de Luis Enrique, en la que Moreno era analista, Aspas se encontraba en Liverpool). Era su enlace directo con el cuerpo técnico de la Roja. Sin embargo, el nuevo seleccionador ha decidido prescindir de Aspas en los compromisos contra Rumanía e Islas Feroe de los días 5 y 8 de septiembre, respectivamente, ambos clasificatorios para la Eurocopa 2020.

Aspas solo se había perdido dos de las últimas catorce convocatorias internacionales. Aunque es cierto que raramente ha sido titular con Lopetegui y Luis Enrique, el asturiano había contado bastante con él ("reconozco mi error con Aspas", dijo cuando lo repescó por lesión de Diego Costa y se encontró a un céltico motivado y brillante). Morata está además lesionado y Costa sale de un contratiempo muscular. Las estadísticas favorecen además a Aspas, máximo goleador nacional por tercer año consecutivo. Pero Moreno ha preferido llamar a Oyarzabal, Rodrigo Moreno, Sarabia y Alcácer. La lista se completa con los porteros De Gea, Arrizabalaga y Pau López, los defensas Ramos, Carvajal, Gayà, Navas, Alba, Hermoso, Llorente y Unai Núñez, y los centrocampistas Busquets, Rodrigo, Fabián Ruiz, Thiago, Parejo, Saúl Ñíguez, Ceballos y Suso.