Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celta y Valencia buscan la primera alegría del curso

Escribá recupera a Mina y a Mallo, pero son duda para el once inicial, y le preocupa el regreso de Parejo al equipo valenciano tras cumplir sanción

Celta y Valencia buscan la primera alegría del curso

La jornada inaugural de la temporada 2019-20 en Primera División resultó poco propicia para el Celta y el Valencia, que hoy intentarán sumar el primer triunfo de la temporada en el duelo que protagonizarán en Balaídos (21 horas, Movistar LaLiga) con las reapariciones de futbolistas importantes para ambos entrenadores como los célticos Santi Mina y Hugo Mallo y los valencianistas Dani Parejo y José Luis Gayà. Fran Escribá y Marcelino García Toral, técnicos de la misma escuela, amantes del 4-4-2, no podrán contar sin embargo para esta cita con piezas importantes en la medular: el turco Okay Yokuslu, que se recupera de una lesión de rodilla, por parte de los locales; y el francés Fran Coquelin, expulsado ante la Real Sociedad, por los visitantes.

Ambos clubes se reencuentran en LaLiga después de protagonizar un importante trueque este verano: a la capital del Turia se marchó el goleador uruguayo Maxi Gómez, por el que a Vigo llegaron el delantero Santi Mina y el central tinerfeño Jorge Sáenz, éste en calidad de cedido. Pero los tres no son los únicos para los que la de hoy será una jornada especial. En el conjunto de Mestalla continúan excélticos como Daniel Wass y Rodrigo Moreno. El hispano-brasileño está a la espera de incorporarse al Atlético de Madrid, operación que se retrasó después de que el futbolista incluso se despidiese de sus compañeros y el entrenador. La posible marcha de una de las figuras valencianistas ha generado un mal ambiente en Mestalla, a pesar de que el equipo de Marcelino viene de ganar la Copa del Rey y de clasificarse para la Liga de Campeones.

El Celta, por su parte, librará la segunda de las batallas complicadas de su exigente arranque de campeonato, después de que el Real Madrid se llevase los tres puntos de Vigo (1-3), en un partido que fue más equilibrado en el juego y en las ocasiones de gol que lo que reflejó el marcador final. Además, Escribá se presentaba al estreno de una temporada ilusionante para el celtismo por la apuesta firme en recuperar jugadores consagrados de la cantera con bajas importantes por lesión. Para la cita de esta noche puede recuperar a dos de ellas: Mina y Mallo para fortalecer tanto la defensa como la delantera. No parece probable que ambos vayan a estar en el once inicial, pues el atacante vigués ha recibido el alta por un esguince de tobillo antes de lo previsto y el lateral llevaba un mes con un problema muscular. Escribá suele ser cauto en estas situaciones, por lo que esperará seguramente a la segunda parte para darles minutos a ambos en un partido exigente tanto en lo físico como en lo mental, pues el Valencia se siente más cómodo cediendo la iniciativa en el juego y aprovechar cualquier despiste para sorprender por velocidad con dos veloces atacantes como Gameiro y Rodrigo.

En la contención sigue mostrándose vulnerable el conjunto celeste, que seguramente presentará alguna variación en la zaga con respecto a la que jugó ante el Real Madrid. Escribá se reserva la lista de convocado hasta primeras horas de la tarde de hoy, una vez que haya concluido el entrenamiento de activación que el equipo realizará a partir de las once de la mañana en Balaídos.

Rubén Blanco es fijo en la portería, mientras que Iván Villar y Sergio Álvarez, ya recuperado, aspiran a ocupar la plaza de suplente. En los laterales repetirán probablemente Kevin Vázquez y Lucas Olaza, aunque tampoco se descarta la presencia de Mallo por la derecha. En la pareja de centrales sí se espera alguna novedad. David Costas podría repetir y Jorge Sáenz es candidato a acompañarle como en algunos de los amistosos de verano donde formaron un buen tándem. A Joseph Aidoo todavía le falta adaptación, como reconoció ayer Escribá, y el sacrificado en esta ocasión podría ser Néstor Araújo.

Al doble pivote aspiran tres jugadores. Stanislav Lobotka es fijo en la medular, mientras que la otra plaza se juegna entre Fran Beltrán y Pape Cheikh. El hispano-senegalés, que jugó los últimos minutos ante el Real Madrid ,cuenta con muchas posibilidades de entrar en el once inicial si Escribá busca más fortaleza en el mediocampo para vigilar en corto a Dani Parejo, el futbolista más determinante del rival, sobre el que gira el juego de los de Marcelino García Toral. Denis Suárez, el más destacado de los célticos ante el Real Madrid, se moverá como interior izquierdo. El de Salceda se enfrenta al equipo de quien él considera como el mejor entrenador que ha tenido en su carrera deportiva y que lo quiso llevar a Mestalla este verano. Pero ante las dudas del club valenciano, Denis se decantó por la oferta del Celta y protagonizar un regreso que llenó de ilusión al celtismo. Brais Méndez, otra de las joyas de A Madroa, se moverá por el flanco derecho, a pie cambiado, con Aspas como principal referencia de ataque y con el 'Toro' Fernández como acompañante, siempre que Escribá decida reservar a Mina para la segunda parte de un partido que los célticos afrontan con ánimo de revancha tras el 1-2 conseguido el curso pasado por los valencianistas tras el gol de Néstor Araújo antes del descanso. Ferrán Torres y Rodrigo Moreno le dieron la vuelta al marcador a partir del minuto 70.

El Valencia se presenta a esta cita con el ambiente enrarecido por la posible marcha de Rodrigo y por dejar escapar la victoria en el tiempo añadido ante la Real Sociedad en el estreno liguero. Gameiro fue el autor del gol valencianista pero también erró una pena máxima con la que su equipo hubiese sentenciado el duelo, que Oyarzabal igualó de penalti en el descuento.

Para la cita de Balaídos, Marcelino recupera a dos valiosas piezas como Parejo y Gayà, pero pierde a Coquelin por sanción y a Soler por lesión. La baja de Soler en la banda derecha abre un abanico de posibilidades. El técnico podría apostar por adelantar a Daniel Wass y contar con Cristiano Piccini como lateral, o bien dar entrada a Ferrán, quien ya actuó en esa posición en los minutos finales del encuentro ante el equipo donostiarra, o incluso apostar por Kang In a pierna cambiada.

Compartir el artículo

stats