Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El verso suelto de la Operación Retorno

Joselu, cuyos tiempos no han cuadrado con el Celta, ficha por el Alavés

Anuncio del Alavés del fichaje de Joselu.

José Luis Mato Sanmartín, Joselu para el siglo, regresa a España. No será, sin embargo, otra pieza que complete el puzle de la Operación Retorno emprendida por Carlos Mouriño. El ariete no estuvo a tiro cuando el presidente quiso recuperarlo. Ahora que su caché ha bajado, no ha figurado en los planes célticos. Los tiempos de ambas partes no han cuadrado.

Joselu fue, como Denis Suárez, un talento vendido por urgencias alimenticias en tiempos de proceso concursal. El traspaso al Real Madrid en 2009 significó un fijo de 1,5 millones de euros. Otras variables que hubieran podido elevar la cifra en tres millones más, en función de los partidos disputados con el primer equipo merengue, nunca se cumplieron. Joselu, que todavía jugó de celeste la temporada 2009-2010, ya en calidad de cedido, acumuló solo una alineación copera y una liguera. Sí se cobró un porcentaje por su venta posterior y por derechos de formación.

Mouriño, en todo caso, quedó contento con su comportamiento y agradecido por la inyección financiera. Y como ha sucedido con otros, realizó alguna tentativa para recuperarlo. Especialmente seria fue la de 2013, con contactos sólidos. Pero Joselu tenía un salario que se escapaba de las magnitudes celestes. Su rendimiento en el Castillo había sido suficiente para granjearse suculentas ofertas. Hijo de emigrantes nacido en Stuttgart, Alemania le pareció el territorio adecuado para mudarse. En 2012 inició un periplo por Hoffenheim, Eintracht y Hannover. Después se mudaría a la Premier League, al Stoke City.

Lo cierto es que la carrera de Joselu no ha respondido a las elevadas expectativas que existían desde su etapa juvenil. Tampoco ha tenido suerte con las lesiones, como aquella a consecuencia de una patada de Raúl García que interrumpió su despegue en su cesión al Deportivo. En las dos últimas temporadas ha militado en el Newcastle. Rafa Benítez lo ha empleado de manera irregular: en total, 46 partidos, 24 de ellos como titular, y 6 tantos.

Joselu regresa a España con 29 años, a un Alavés que se asoma a la transición entre Abelardo y Asier Garitano. El entrenador vergarés quería cuatro delanteros en la plantilla. Sus compañeros y competidores serán Ramón Miérez, el excéltico Guidetti y Lucas Pérez, que se encontraba en el Arsenal cuando Joselu vistió de blanquiazul. El Celta de los diez canteranos será solamente otra adversario para el undécimo.

Compartir el artículo

stats