El Celta más canterano de los últimos tiempos, con Iago Aspas y Denis Suárez como principales referentes, inicia oficialmente hoy su andadura a las órdenes de Fran Escribá. El equipo celeste arranca la pretemporada en las instalaciones deportivas de A Madroa con 26 futbolistas (17 de la primera plantilla y 9 chicos de las categorías inferiores) y sin la presencia de los jugadores internacionales, que se reincorporarán al trabajo de forma gradual, primero Iago Aspas, Stanislav Lobotka y Okay Yokuslu, el próximo sábado, y posteriormente Néstor Araújo y Maxi Gómez, debido a su respectiva participación en la Copa de Oro y la Copa América, y a quienes se espera a finales de mes para la gira europea, aunque el Celta cuenta con cerrar en los próximos días la venta del delantero uruguayo, que muy probablemente ya no regresará a Vigo.

El conjunto vigués inicia su puesta a punto con dos nuevas caras, el salcedense Denis Suárez y el uruguayo Gabriel, el Toro, Fernández, pero con buena parte de los deberes hechos, pues tiene a punto los fichajes del delantero Santi Mina y del defensa central Jorge Sáenz, cuya llegada depende ya únicamente de que Maxi Gómez concrete en los próximos días su acuerdo con el Valencia.

La dirección deportiva celeste ha cerrado también la contratación (a falta tan solo de firma) del defensa central de Genk Joseph Aidoo, que se encuentra en Egipto disputando la Copa de África con la selección de Ghana y tiene previsto reincorporarse al grupo para la gira alemana.

En A Madroa tampoco estarán hoy cuatro de los jugadores que el Celta que no entran en los planes del club para el próximo curso y a los que se ha puesto en el mercado: Andrew Hjulsager, Emre Mor, Robert Mazan y Mathias Jensen. Los cuatro futbolistas cuentan con permiso para reintegrarse a los entrenamientos el próximo sábado, junto con la primera tanda de internacionales. El club confía en que alguno de ellos solucione antes su salida.

Sí están ya en cambio, en la ciudad Pione Sisto, Claudio Beauvue y Facundo Roncaglia, que iniciarán su puesta a punto con el equipo mientras resuelven su marcha.

La primera semana de entrenamientos tendrá un componente esencialmente físico y escaso protagonismo del balón. Fran Escribá ha programado siete sesiones de trabajo hasta el domingo, día en el que al plantilla y el cuerpo técnico celeste se desplazarán hasta A Toxa para iniciar la segunda fase de la pretemporada.

Todas los entrenamientos comenzarán a las 9.00 horas para evitar el calor y se han programado a puerta cerrada, salvo la sesión de hoy, que será abierta al público. Mañana, martes, el equipo celebrará doble turno de trabajo.

Aunque todavía puede concretarse algún partido más, el Celta ya tiene programados cinco encuentros amistosos de pretemporada. El primero se celebrará el próximo día 20 frente al Lugo en Portonovo y a continuación se medirán el 27 de julio en A Lomba al Lille. Posteriormente, durante la gira alemana, el equipo celeste celebrará los días 2 y 3 de agosto un amistoso contra el Unión de Berlín (recién ascendido a la Bundesliga), y el 10 de agosto, los de Fran Escribá se medirán en el Memorial Quinocho en Balaídos al S.S. Lazio, de la Serie A italiana.