El sueño se ha cumplido. A las 22.56 horas en punto de anoche, tras rematar durante la jornada los flecos pendientes de la operación, el Celta hizo oficial la contratación del azulgrana Denis Suárez, que regresa a la disciplina del club vigués nueve años después de su marcha al Manchester City.

El traspaso del media punta de Salceda de Caselas se ha concretado por 16 millones de euros, incluyendo las variables pactadas con el FC Barcelona, que ayer anoche hizo públicas las cifras de la operación. Según informó el club azulgrana, la venta de Denis Suárez al Celta se ha cerrado por un monte fijo de 12,9 millones de euros, que pueden incrementarse en 3,1 millones más, si se cumplen las variables pactadas en el acuerdo. El jugador se ha comprometido con el Celta por las cuatro próximas temporadas, hasta junio de 2023.

Denis Suárez será el segundo en el escalafón salarial del Celta, tras Iago Aspas. La decisión del futbolista de acceder a rebajarse el sueldo que cobraba en el FC Barcelona ha sido clave para que el Celta pudiese abordar su contratación. El club vigués no contaba inicialmente con recuperar al salcedense esta temporada, pero la determinación del jugador de ser protagonista en un equipo que pudiese garantizarle los minutos que no ha tenido en las dos últimas temporadas y le facilitase su retorno a la selección española con vistas a la próxima Eurocopa ha allanado el camino para su regreso. "Volto a casa", escribió anoche, al poco de anunciarse su fichaje, Denis en su cuenta de Twitter para celebrar su retorno al conjunto celeste.

El club vigués, al que siempre dijo que volvería algún día cuando lo abandonó hace ocho años cuando apenas contaba con 16, y el Valencia, por petición expresa de su técnico, Marcelino García Toral, se disputan desde hace unos días el fichaje del salcedense. El pasado lunes, cuando Denis se refirió al asunto en la inauguración del campus de fútbol que lleva su nombre, el equipo che, que el próximo curso disputará la Liga de Campeones, parecía el mejor situado para hacerse con sus servicios.

El Celta, sin embargo, se movió rápido para llegar a un acuerdo económico con el jugador y aprovechó la necesidad del Barcelona de tener que vender a Denis Suárez en el actual ejercicio contable (es decir, antes del día de hoy) para alcanzar en pocos días un acuerdo con el club azulgrana. En cuanto se le puso a tiro, el club celeste se ha lanzado a por el jugador, cuya contratación supone un ingente esfuerzo económico. Los 16 millones que el Celta pagará al Barcelona, si se cumplen las variables pactadas, convertirían el fichaje de Denis en el más caro de la historia del club, superando los 15 millones pagados hace casi dos décadas al Málaga por Enrique Guedes, Catanha.

El jugador salcedense, de 25 años, regresa a Balaídos decidido a recuperar al protagonismo perdido en las dos últimas campañas, pero con un currículo envidiable: dos Ligas, una Premier League, dos Copas del Rey o una Europa League tras haber defendido los colores de equipos de tanto fuste como el Manchester City, Barcelona, Sevilla, Villarreal y Arsenal.

El Celta informó de que Denis Suárez lucirá la próxima temporada el dorsal número 6 y será presentado de forma oficial en A Sede en los próximos días.