Lucas Olaza se convertirá en el segundo refuerzo del Celta para la temporada que viene. Boca Juniors ha descartado incorporar de nuevo a su plantilla al lateral zurdo uruguayo después de cederlo en enero pasado al conjunto vigués, que disponía de la doble opción de prorrogarle el contrato a préstamo o adquirir sus derechos federativos por unos 4 millones de euros. Finalmente, el Celta se ha decantado por prorrogar la cesión hasta junio de 2020 y se guardará una opción de compra. Los detalles del acuerdo se ultimaban ayer entre ambas entidades deportivas. De esta forma, Olaza coincidirá en Vigo con su compatriota Gabriel, el Toro, Fernández, quien en el pasado mercado de invierno se comprometió con los célticos para las cuatro próximas temporadas. El delantero de Peñarol llegará a Vigo como posible recambio de su paisano Maxi Gómez, por el que negocia el Valencia su traspaso.

Cuatro días antes de que se agotase el plazo para que Boca Juniors ejerciese su derecho a repescar a Olaza, el conjunto argentino decidió negociar su incorporación al Celta, la principal opción que manejaba el futbolista a pesar de contar con ofertas de otros equipos.

El zaguero de 24 años fue uno de los destacados del Celta en la recta final de la pasada temporada, en la que acumuló diez partidos en Primera División. Fran Escribá le dio la oportunidad que le negó su antecesor como recambio de David Juncà, que se había lesionado en el Bernabéu. Tras una gran actuación frente al Villarreal, Lucas Olaza se aseguró la titularidad para el resto del curso, convirtiéndose incluso en el jugador más destacado del equipo vigués en varias ocasiones. Diez partidos contabilizó con la celeste y el club mostró un gran interés en que el lateral uruguayo formarse parte del nuevo proyecto que liderará Fran Escribá en Vigo.

Olaza supo aprovechar la segunda oportunidad que le había brindado el Celta, que en el verano de 2016 lo incorporó a su equipo filial. En Barreiro pasó casi desapercibido. En Boca Juniors, sin embargo, tuvo protagonismo e incluso fue titular en la final de la Copa Libertadores, cuyo segundo y definitivo encuentro se disputó en Madrid, en el Santiago Bernabéu.

Semanas después, Olaza volvía a España para incorporarse al Celta, que comenzaba a sufrir para mantener la plaza en Primera División. Miguel Cardoso ni siquiera le citó en una convocatoria. El uruguayo, sin embargo, se vio beneficiado por el cambio de entrenador y por la lesión de Juncà. Boca Juniors, que tiene cubiertas las plazas de extranjeros, desistió de reincorporar a Olaza, que seguirá en Vigo.