Gabriel, el Toro, Fernández ha conseguido vía libre para presentarse el 8 de julio en Vigo e iniciar la pretemporada con el Celta, entidad con la que el delantero uruguayo firmó en enero pasado un contrato para las cuatro próximas temporadas. El abogado del futbolista resolvió ayer el litigio por el atropello de una joven con la familia de la víctima, a la que indemnizará con 700.000 euros. El acuerdo alcanzado en la audiencia de Conciliación de Montevideo evita la vía judicial que amenazaba con una condena de cárcel para el jugador de 25 años que despuntó en las filas de Peñarol.

El abogado del futbolista, Daniel Burgos, confirmó ayer a Telemundo que la indemnización de 800.000 dólares (703.534 euros) a la familia de Romina Fernández se abonará a mediados de agosto, una vez que reciba los primeros pagos de su ficha en el Celta. Esa es la cifra que manejan los medios uruguayos, pues ambas partes convinieron no revelar la cuantía de la indemnización para hacer frente a los cuidados de la joven, que continúa en estado vegetativo como consecuencia de las graves heridas sufridas en el atropello.

Desde el Celta mostraban su confianza en que el litigio se resolviese pronto para facilitar la incorporación del jugador a la pretemporada del equipo de Fran Escribá. El Toro Fernández llegará a Vigo para cubrir la marcha de su compatriota Maxi Gómez, al que el club vigués ha declarado transferible y por el que negocia su traspaso al Valencia, aunque también cuenta con una oferta del West Ham inglés.

Gabriel Fernández será el primero de los refuerzos previstos por los célticos para la temporada que viene, en la que el club también busca en el mercado la contratación de dos defensas centrales, dos atacantes de banda, otro delantero centro y un mediapunta.

Y mientras se negocia por algunas de las incorporaciones, Facundo Roncaglia podría convertirse en el primer descarte en abandonar la plantilla celeste. River Plate se muestra muy interesado en contratar al zaguero argentino que en los últimos meses estuvo cedido en el Valencia. El club levantino descarta su compra, mientras aumentan las posibilidades de que Roncaglia regrese a su país. Según publicaba la prensa argentina en las últimas horas, el zaguero céltico habría dado el visto bueno a su incorporación a River, tras la conversación mantenida con el técnico Marcelo Gallardo.

La condición de Roncaglia de exjugador de Boca Juniors, eterno rival de River Plate, acentúa la controversia sobre su regreso a Argentina y cerrar su etapa en el Celta, con el que le resta un año de contrato. Sin embargo, el defensa no entra en los planes del club vigués, que intensifica la búsqueda de dos centrales para suplir las marchas de Cabral y de Hoedt y al no contar con Facundo Roncaglia, que durante su paso por Valencia mostró interés por continuar en el equipo de Mestalla. "Para mí sería lo más, sería lo ideal. Sobre todo también por el clima que hace aquí (risas). La verdad es que hace un clima excepcional. Para mí familia y todo sería ideal", dijo Roncaglia sobre sus deseos de continuar en Valencia.

Los de Marcelino García Toral apuestan por el céltico Maxi Gómez, negocian con el Celta la venta de Santi Mina y pretenden al excéltico Denis Suárez, centrocampista del Barcelona por el que también pujan en Vigo.