Por primera vez desde que en 2011 abandonó el Celta con destino al Manchester City, la posibilidad de que Denis Suárez vuelva a vestir la casaca celeste tiene visos de realidad. El retorno del atacante salcedano ha sido el sueño recurrente desde que el club se vio obligado a vender al jugador en el verano de 2011 y este verano se ha decidido a mover ficha para intentar recuperarlo.

Ocho años después de su traspaso al club inglés, el Celta se ha decidido a apostar por el regreso del futbolista, aprovechando la falta de minutos que ha tenido en las dos últimas temporadas en el Barcelona y el Arsenal y la necesidad que Denis tiene de protagonismo en un equipo en el que realmente pueda demostrar su talento. El Celta quiere que lo haga en casa y el salcedano, que se fue con la espina de no haber debutado en partido oficial con el primer equipo, siempre ha dicho que algún día volverá a vestir de celeste.

  • ¿Te gustaría que el Celta recuperase a Denis Suárez?

La cuestión es si este verano se dan las circunstancias para su retorno a Balaídos. El Celta ha explorado en serio esta posibilidad con una oferta considerablemente por debajo de su actual salario, a sabiendas de que el futbolista cuenta con propuestas muy superiores en lo económico y en lo deportivo. La pelota, señalan en A Sede, está en el tejado de Denis.

El principal escollo que debe salvar el Celta es la competencia del Valencia. El fichaje de Denis es una petición expresa de Marcelino García Toral, que ya tuvo al jugador en el Villarreal y ha hablado personalmente con él para convencerlo de que forme parte del proyecto con el que el conjunto che va a abordar su participación en la Liga de Campeones.

El Valencia le ofrece a Denis la posibilidad de ser protagonista en el mayor escaparate futbolístico europeo después de dos campañas en las que excéltico ha estado en un segundo plano. Ernesto Valverde apenas contó con él en la temporada y media (hasta el pasado mercado invernal) que lo tuvo a sus órdenes y tampoco Unai Emery le ha dado protagonismo en los seis meses que lo ha tenido préstamo en el Arsenal desde el pasado mes de enero.

Tras jugar tan solo 14 encuentros el pasado curso (352 minutos entre Liga, Premier League, Liga de Campeones, Europa Liga y Copa del Rey de los que 216 fueron en el torneo del k.o.), el Valencia ofrece a Denis, de 25 años, la opción de reactivar su carrera en la primera competición europea y unas condiciones económicas superiores a las que puede garantizarle el Celta, aunque le pide también una rebaja salarial considerando que el Barcelona quiere hacer caja para afrontar otras operaciones y no está por la labor de ceder al jugador. El Arsenal rechazó ejecutar la opción de compra por 20 millones de la que disponía para fichar a Denis, con lo que su venta va a concretarse por debajo de esta cantidad. El Celta estaría dispuesto a hacer un esfuerzo para abordar el traspaso del salcedano, siempre que le cuadren los números y esto implica necesariamente que no se dispare su escala salarial.

En desventaja en el plano deportivo y económico, el club celeste confía en poder explotar la baza emocional para convencer a Denis de que forme parte esencial de un proyecto de identidad puramente canterana juntándolo en Balaídos con otros grandes referentes de A Madroa. Un sueño que podría incluir también al vigués Santi Mina y que el consejo de administración comparte con la afición y buena parte del plantel.