El Celta ha cambiado de director de la cantera pero mantiene el mismo proyecto con el que se ha convertido en uno de los clubes españoles que mejor trabajo realiza con los equipos de sus categorías inferiores. Eduardo Covelo Mateo (Vigo, 1977) fue presentado ayer como máximo responsable de A Madroa, en sustitución del leonés Carlos Hugo García Bayón, que pasará a integrar el equipo técnico de Fran Escribá. Covelo, que en los seis últimos años dirigió el departamento de metodología del club vigués, asume la máxima responsabilidad de la cantera con un proyecto continuista y con el objetivo de seguir prolongando el "milagro" de competir al mismo nivel que los grandes clubes españoles en la formación de los jóvenes futbolistas.

"A día de hoy tiene muchísimo mérito que estemos compitiendo con los mejores clubes de España cuando estamos muy lejos de ellos en cuanto a recursos. Esto tiene muchísimo mérito. Non é casualidad, é un miragre. Es difícil de mantenernos en ese top de entre los 5 y los 7 mejores equipos de cantera", señaló ayer Covelo después de ser presentado por el vicepresidente céltico Pedro Posada y antes de prometer: "Seguir trabajando como hasta ahora, con la pasión y la dedicación que lo venimos haciendo. Seguir trabajando como el primer día. En la cantera somos todos muy vocacionales y vamos a seguir con el listón muy alto" , subrayó Covelo, a quien en el área de metodología reemplazará Álex Andújar, en otra promoción interna promovida por el club vigués.

Por su parte, Álex Otero y Míchel Martínez ejercerán como coordinadores de una cantera cuyo nivel "no es casualidad", según su nuevo máximo responsable: "Tiene un gran mérito estar compitiendo con las grandes canteras de otros clubes de Europa. Queremos proteger a esa gente de la casa para que se compita por éxitos deportivos. Esa apuesta por la cantera sigue existiendo", subrayó, quien recoge el relevo de Toni Otero, primero, y después de García Bayón.

Para los dos anteriores directores de la cantera de A Madroa tuvo palabras de agradecimiento un Eduardo Covelo que comenzó a trabajar como preparador físico después de licenciarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de A Coruña. Sus primeras prácticas las realizó en el Areosa Juvenil de División de Honor, cerca de casa. Después emprendería un largo recorrido profesional que le llevó al Cacereño y al Palencia. En julio de 2006 entró a formar parte de la plantilla de técnicos de A Madroa, al encargarse de la preparación física del Cadete de División de Honor. Tras ese paréntesis en su ciudad natal, Covelo prosiguió su éxodo en Linares y en Granada. En enero de 2009 se marchó a Grecia para trabajar con el excéltico Mazinho en el Aris Salónica. Tras es año fuera, el ahora director de A Madroa volvió a Galicia para encargarse de la preparación física del Pontevedra. Pichi Lucas lo incorporó en julio de 2012 al Celta B y un año después Toni Otero le encargó el área de metodología de toda la cantera.

"Su trayectoria la hemos podido comprobar en los ocho años que lleva con nosotros. Va a seguir en esa misma línea, que ya estaba trabajando en la etapa anterior. Lo que puede pasar es que esto vaya mejorando día a día, y a las pruebas nos remitimos. El club ha convertido la cantera en su vivero de jugadores", dijo Pedro Posada en la presentación del responsable de A Madroa, que dio las gracias "a todas las personas que han hecho que hoy esté aquí; desde el presidente Mouriño hasta Carlos Hugo, que tanto me ha enseñado. A Toni Otero, que creyó en mí para dirigir el departamento de metodología. Y a Pichi Lucas, que no sé qué vio en mí para que entrase a colaborar con él en el filial", subrayó Covelo.