Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta Integra toca el cielo

Los vigueses ganan la Liga Genuine y superan al Espanyol, que había sido el campeón la pasada temporada

El Celta Integra toca el cielo

Pasaba de la medianoche del domingo al lunes cuando en A Madroa se vivió una escena cargada de emoción. Carlos Mouriño, presidente del Celta, recibió a los integrantes del Celta Integra, campeones de la Liga Genuine en el apartado de deportividad. La competición, organizada por la Liga de Fútbol Profesional, jugó su última jornada en Valencia. Alex Abalde, uno de los entrenadores, resaltó que "era tarde, pero los chicos no paraban de celebrarlo. Fue increíble la energía que transmitían. Pero son así". El equipo creado hace cuatro años a través del proyecto diseñado por la Fundación Celta, cumple un objetivo que era impensable entonces. Adaptar el fútbol a personas con alguna discapacidad era un desafío que se cumplió totalmente.

Les quedaban tres partidos para conseguir el título. Un error casi les condenaba al segundo puesto, lugar que habían ocupado la temporada pasada. Sin embargo, no dieron opciones. Superaron al Osasuna por 3-1, al Fundación Albacete por 2-1 y por idéntico marcador al Gimnastic de Tarragona por 2-1. El Celta Integra sumó al final los 27 puntos necesarios para proclamarse campeón. Aventajó en dos al Espanyol, que había sido el ganador la campaña anterior. Los catalanes habían logrado el título precisamente en Vigo.

La Liga Genuine se disputa con el formato de concentraciones. En cada una de ellas, un equipo tiene que jugar tres encuentros. El Celta Integra ganó los nueve esta temporada. Alex Abalde, uno de los entrenadores, afirma que "era muy complicado ganar. Pero los jugadores mostraron un compromiso espectacular. Se motivaron y se merecieron esa gran alegría". Cada partido se disputa en cuatro tiempos de diez minutos. Cada equipo está formado por siete jugadores. Solo se pueden realizar cambios en los descansos o en el último cuarto. Se permite cambiar a un futbolista en caso de lesión.

No se debe olvidar que el Celta Integra tiene cuatro años de vida y que fue en los dos últimos cuando dio el salto a una competición nacional. También participa en las actividades de la Federación Gallega de Deporte Adaptado, sobre todo en fútbol sala y baloncesto. El Celta Integra culmina un ciclo deportivo en el que cumplió ampliamente los objetivos. Lo reconoce Alex Abalde al señalar que "nadie, ni nosotros mismos, nos podíamos imaginar llegar a conseguir ganar la Liga. Pero hemos llegado hasta aquí y eso demuestra que con esfuerzo, disciplina y trabajo se pueden conseguir las metas propuestas".

Compartir el artículo

stats