La cantera ha contribuido de modo decisivo al sostenimiento del Celta en Primera División. Los 20 goles anotados por Iago Aspas han sido el factor decisivo para la salvación del equipo celeste, pero la influencia de los futbolistas formados en A Madroa trasciende al inabarcable talento del crack moañés.

La cuenta @Afouteza ofrecía ayer un significativo dato del protagonismo que los jugadores de la casa han tenido en la última temporada en el conjunto vigués: el Celta es tras el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad el equipo de la Liga con mayor número de minutos de sus canteranos de los veinte equipos que conforman la Primera División. Por detrás del Celta, se sitúan el Espanyol y el FC Barcelona.

Según informa la cuenta especializada en estadísticas del club vigués, los canteranos celestes disputaron 12.513 minutos, lo que supone el 33 por ciento de los sumados por el total del plantel, algo menos que el curso precedente (13.506), pero más que en las tres campañas anteriores (10.605, 12.306 y 11.348, respectivamente). La palma se la lleva, no obstante, la campaña del retorno a la máxima categoría, con 18.930 minutos, mientras que en el curso 2013-14, con Luis Enrique al frente, los chicos de A Madroa acumularon 16.557 minutos sobre el terreno de juego.

La cuota de participación canterana la lideró Hugo Mallo, el incombustible capitán, con 3.094 minutos disputados. Con Aspas fuera de juego tres meses por lesión, el siguiente fue Brais Méndez (2.351) y tras el mosense se situaron el moañés (2.258), Rubén Blanco (2.250), David Costas (1.173), Sergio Álvarez (1.170) y, por último, el nigranés Kevin Vázquez (218).

El gol ha sido seguramente la más valiosa aportación de la cantera en esta última temporada en la que Iago Aspas se ha proclamado por tercer año consecutivo máximo goleador nacional de LaLiga. Los 20 goles anotados por el gatillero de Moaña han supuesto el 38 por ciento de los logrados por todo el equipo. Pero no solo Aspas ha contribuido al gol. Brais Méndez fue el pasado curso el tercer anotador del equipo con el 11 por ciento de los goles (6), mientras que Hugo Mallo, con un tanto, contribuyó con el 1,8 por ciento. Brais presume también de haber sido el máximo asistente del curso con 7 pases de gol, uno más que Iago Aspas, que dio 6, y tres más que Mallo, que contribuyó con 4.

Pero la aportación de la cantera no se limita al plano estrictamente deportivo. Los jugadores de la casa han supuesto en los últimos nueve años una importante fuente de liquidez para el club celeste, que ha ingresado cerca de 60 millones por traspasos de canteranos. El escalafón lo lidera Pape Cheikh, traspasado hace dos veranos al Olympique Lyonais por 14 millones. Borja Iglesias y Santi Mina han aportado 10 cada uno; Jonny (incluyendo variantes) casi otro tanto; Iago Aspas 9, Yoel 3, Denis Suárez y Joselu Mato 1,5 cada uno (más lo obtenido luego por derechos de formación), Jota Peleteiro otro millón y Rodrigo Moreno al menos otros 600.000.