Iago Aspas ha vuelto a traspasar fronteras. Inglaterra elevó a homenaje las lágrimas que el 10 del Celta vertió al término de aquel agónico Celta - Villarreal en Balaídos, Italia lo nombró 'rey de Vigo' y un observatorio internacional lo consideró en abril el mejor jugador del mes de las cinco grandes ligas de Europa. Con sus actuaciones con la casaca celeste, además, logró tumbar la puerta de UEFA.comtumbar la puerta de UEFA.com, cuyos redactores consideraron incluir al ariete en el once ideal de LaLiga, compartiendo delantera con Leo Messi.

De esta vez, ha sido la revista italiana de fútbol y cultura 'Undici', que le ha dedicado un artículo al "capitán, mejor jugador y símbolo del Celta de Vigo" bajo el título 'Anima galiziana' -Alma gallega-. La publicación hace un repaso de la trayectoria de Iago Aspas, adalid de la 'afouteza' celeste, y destaca la fuerte vinculación que mantiene el 10 con su tierra. "Como en casa, en ningún sitio. Criado en Moaña, un puerto gallego que mira directamente a los ojos del estadio Balaídos, el número 10 de Celta se siente identificado como ningún otro con sus colores", comienza el texto.

Tras radiografiar el "erasmus" del genio gallego en Liverpool para probar en la Premier League, competición a la que no se adaptó -señala el artículo- por la "excesiva" importancia que se le otorga al físico y, además, debido a la presencia de la "mejor versión" del ariete Luis Suárez, el redactor, Antonio Moschella, narra la estancia de Iago Aspas en Sevilla, una ciudad "húmeda y cálida que no perdona fácilmente a quienes crecieron en las orillas del océano". "Incluso la victoria de la Liga Europa es agridulce", recuerda.

Y repasadas las aventuras del genio de Moaña en Inglaterra y en el Pizjuán, llega el turno de alabanzas para el 10. Y, cómo no, con la mirada puesta en la salvación del Celta: la batalla más destacada, el encuentro ante el Villarreal encuentro ante el Villarrealjugado en Balaídos el pasado 30 de marzo, jornada en la que Aspas "fue el único que ensombreció a Messi", que le endosó en esa misma fecha dos tantos al Espanyol para regalar tres puntos al Barça.

Finalmente, Antonio Moschella menciona la llamada de la selección española y el tercer Zarra consecutivo del delantero moañés para poner punto final a una temporada en la que Aspas volvió a demostrar, un año más, que es el claro representante del sentimiento celeste: Iago Aspas fue "el verdadero faro del puerto de Vigo".