El delantero del Girona Cristian Portugués Manzanera, Portu, es uno de los objetivos de la dirección deportiva para reforzar el ataque del Celta la próxima temporada. El descenso del club catalán abona el terreno para el fichaje del artillero, que tiene contrato en vigor hasta 2022, pero cuya salida se da por segura este verano. La pérdida categoría obliga al Girona a reinventarse y el nuevo proyecto albirrojo pasa por hacer caja con los futbolistas de mayor cartel. Portu y el uruguayo Cristian Stuani ocupan los primeros lugares en la casilla de salida.

La cláusula de rescisión de Portu quedó fijada tras su última renovación en abril pasado en 20 millones de euros, aunque esta cantidad se reduce a la mitad en caso de descenso. El precio de salida del artillero (en caso de que el club exigiese el pago íntegro de la cláusula) es de 10 millones de euros, aunque la necesidad de vender y el interés del jugador, de 26 años, por salir a un club que colme sus expectativas de progresión pueden seguramente abaratar la operación.

El problema es que el delantero murciano encaja en los planes de media Liga y el Celta va a tener que salvar una gran competencia para hacerse con sus servicios. El elevado número de equipos de Primera División que aspiran a la contratación de Portu va a encarecer el precio de la operación, ya que el Girona venderá al mejor postor y el jugador, al que el club catalán rescató hace dos temporadas de Segunda División B cuando militaba en el Albacete, tiene el compromiso de rentabilizar en lo posible su salida.

Al Celta Portu le encaja como un guante por su calidad y polivalencia. Aunque sus números han caído ligeramente el pasado curso (9 goles y 3 asistencias), el versátil atacante murciano se ha convertido en una de las revelaciones de la Liga en las dos últimas campañas. Portu ha formado con Cristian Stuani una de las parejas de delanteros más temibles del campeonato.

Tras convertirse, con ocho goles y ocho asistencias, en pieza clave del ascenso a Primera División del cuadro albirrojo en 2017, su explosión se produjo la pasada temporada, en la que consiguió 11 goles y dio otros 6, convirtiéndose en uno de los principales responsables de la gran campaña firmada por el Girona bajo las órdenes de Pablo Machín.

La polivalencia (con el equipo albirrojo ha jugado mayoritariamente por la banda derecha aunque también se desenvuelve con destreza como segundo delantero) y su compromiso defensivo (aporta trabajo a la par que gol) son valores añadidos a la hora de abordar su fichaje.

Pablo Machín trató de llevarse sin éxito el pasado verano a Portu al Sevilla. El club nervionense llegó a ofrecer hasta 16 millones de euros por hacerse con el delantero, pero el Girona rechazó la propuesta, remitiéndose a la cláusula de rescisión.

Con la consumación del descenso, el club catalán no va a poder sostener esta postura de fuerza este verano. La pérdida le obliga a desprenderse de sus mejores activos a un precio inferior al de mercado, pero será la ley de la mejor oferta la que determine el destino de Portu.