Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las últimas tardes en el alambre

Por décima vez en su historia el Celta se juega la permanencia en Primera División en la última jornada

Las últimas tardes en el alambre

Nueve veces ha llegado el Celta a esta situación en Primera, con la necesidad de asegurar la permanencia en la última jornada. En tres de ellas la historia acabó bien.

temporada 1972-73

En las temporadas anteriores hubo varias ocasiones en las que el Celta se jugó en la última jornada entrar o no en la promoción de permanencia. Sucedió en 1953, en 1954 o en 1956, siempre con buenas experiencias para los vigueses que esas tres campañas lograron permanecer tras el doloroso trance de la promoción. Pero en 1973 estrenó este simpático proceso que consiste en jugarte la supervivencia en la máxima categoría en la jornada final. El Celta llegó penúltimo a la última jornada aunque igualado al Deportivo y Sporting; a un punto del Betis y a dos del Granada y el Las Palmas. Muchos equipos en liza. En ese último choque el Celta se impuso al Real Madrid y cayeron béticos y coruñeses que perdieron sus partidos.

Temporada 1974-75

Los setenta fueron años especialmente jugosos en este sentido. En 1975 el Celta conoció lo doloroso de caer con esa angustia final. Otra vez muchos equipos implicados. El Celta era antepenúltimo igualado con Sporting y Las Palmas, a un punto del Granada y a dos del Valencia. La derrota en un duelo directo con el Las Palmas (3-1) les envió al pozo.

temporada 1976-77

Tras el efímero paso por Segunda el Celta regresó a ese padecimiento postrero y lo hizo a mala hora. Los vigueses arrancaban la última jornada fuera del descenso, pero con demasiados equipos implicados. El Zaragoza estaba un punto por detrás, el Racing igualado, el Burgos a un punto y el Hércules, a dos. El Zaragoza, rival por la permanencia se impuso por 1-0 en la Romareda, resultado que se llevó a los dos equipos al pozo de la Segunda División.

temporada 1978-79

Celta, Rayo y Zaragoza peleaban por evitar la última plaza de descenso. El empate a dos goles en la última jornada con el Atlético de Madrid dejó a los vigueses sin la permanencia.

temporada 1982-83

En 1983 cinco equipos llegaban a la última jornada pendientes de la salvación. Valencia y Racing (23 puntos), Celta y Osasuna (24) y Las Palmas (25). El Celta perdió 3-1 en Valladolid (partido que hizo que mucha gente perdiese la fe en el fútbol) contra un equipo que nada se jugaba. Valencia y Osasuna salvaron la categoría.

temporada 1993-94

Conviene mencionarlo, aunque el Celta no se jugaba directamente la salvación en ese partido. Valladolid y Celta volvían a verse las caras en una última jornada. Pero en esta ocasión la situación era diferente. Los pucelanos promocionaban con el empate y al Celta le valía para evitarla. Y como es lógico empataron a cero goles en un choque en el que no hubo un solo disparo a portería.

temporada 1996-97

En la Liga de 22 equipos el Celta llegó a la última jornada a tiro del Extremadura (solo dos puntos de ventaja). Despedían la Liga en Balaídos ante el Real Madrid que ya era campeón y no hubo partido. 4-0 ganaron los vigueses con tres goles de Gudelj.

temporada 2003-04

El Celta tenía la opción de coger al Espanyol en la última jornada si ganaba al Mallorca y cedían los pericos en su campo con el Murcia. No hubo milagro. Ganó el Espanyol y, deprimido, perdió el Celta.

temporada 2006-07

El Celta estaba a un punto del Athletic y del Betis. Recibían los vigueses al Getafe al que superaron 2-1, pero tampoco fallaron bilbaínos y sevillanos. Luego se supo que el Athletic y el Levante no habían jugado limpio en aquel partido.

temporada 2012-13

Último precedente. La Liga del 4%. El Celta necesitaba su triunfo sobre el Espanyol y la derrota del Deportivo contra la Real. Pues sucedió. Aspas reventó a Colotto para regalar a Insa uno de los grandes goles de la historia del Celta.

Compartir el artículo

stats