El Celta firmó un partido para olvidar con un inicio desastroso: al cuarto de hora, el Athletic le plantó dos goles. Sin embargo, los de Escribá tuvieron motivo para festejar el final del duelo, el Girona caía ante el Levante por 1-2 en esta jornada unificada, resultado que deja al conjunto catalán en descenso a 3 de los vigueses a falta de un encuentro. Solo un desastre llevaría al equipo celeste a la segunda división: que pierda ante el Rayo de forma abultada en Balaídos y que los catalanes venzan por una goleada al Alavés a domicilio. La diferencia de tantos, baremo que se analiza en casos de empate a puntos y misma renta en el cara a cara, 3-2 y 2-1, es de +6 a favor, y los de Eusebio tendrían, para más inri, que llegar al +7 porque, de igualar también la resta entre dianas a favor y en contra, se pone el foco en las primeras, y ahí el Celta lleva las de ganar.

Néstor Araújo metió el miedo en el cuerpo a la afición en la distancia y a los más de 500 célticos que se desplazaron a Bilbao para aupar a su equipo a una victoria que sellase definitivamente las dudas del descenso. El mexicano cometía un penalti infantil a Muniain tras sesgarlo en el suelo con una entrada innecesaria. Gol de Raúl García.

Cuando el Celta trataba de sobreponerse al primer envite, llegaba el segundo, el doblete del mediocentro navarro tras una buena combinación de 'Los leones' que terminaba con una internada de Muniain en el área y posterior asistencia de lujo hacia el punto de penalti.

Con este panorama, los de Príncipe tiraron la toalla, ni siquierAspasante el Villarreal, Real Sociedad, Girona y Barç. El choque perdía sentido y realmente los de Escribá ya no estaban jugando en San Mamés, sino en Montilivi, a la espera de una ansiada derrota local ante el Levante que les hiciese los deberes por encargo. Y así sucedería.

El tercero de los vascos fue la metáfora final: fallo garrafal de Rubén Blanco, que recibe el cuero al límite del área grande y, en un intento de pase, topa con un Iñaki Williams en estado de gracia que termina la faena remachando a portería vacía.

El Celta, en esos momentos, estaba en la cuerda floja: el Girona empataba en casa y los celestes se veían a dos puntos del pozo a falta de una jornada de infarto. Pero en los último compases, la parroquia viguesa celebraba con entusiasmo un gol, y no era el de Aspas, que sí llegó más tarde de penalti a lo Panenka provocado por una mano de Aduriz, sino el de Bardhi lejos de San Mamés, el 1-2 del Levante al Girona que hizo de la derrota céltica una victoria para besar, casi a todas luces, la máxima categoría del fútbol español.

Así queda LaLiga tras esta jornada 37:

De esta manera han analizado el choque Fran Escribá y el técnico del Athletic, Gaizka Garitano:

Las palabras del míster del Celta, en resumen:

Ficha técnica

Ficha técnica

3 - Athletic: Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Ibai (Córdoba, m.76), Raúl García (Susaeta, m.79), Muniain; y Williams (Aduriz, m.82).

1 - Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Costas, Araújo, Olaza; Boudebouz, Okay (Jozabed, m.72), Lobotka (Fran Beltrán, m.86), Boufal; Aspas, Maxi Gómez (Boufal, m.63).

Goles: 1-0, m.16: Raúl García, de penalti. 2-0, m.17: Raúl García. 3-0, m.39: Williams. 3-1, m.89: Iago Aspas.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (m.45), Muniain (m.60) y Capa (m.86), y a los visitantes Boudebouz (m.24), Araujo (m.35) y Hoedt (m.64).

Árbitro VAR: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima y penúltima jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 42.494 espectadores, según datos oficiales.