Iago Aspas quiere poner el broche de oro a otra gran temporada en el Celta. El delantero de Moaña, al que LaLiga ha incluido en la terna para elegir al mejor jugador del mes de abril (Benzema y Guedes son los otros aspirantes), pelea por conseguir el tercer Trofeo Zarra consecutivo como máximo goleador español de la competición. Esta vez, a Aspas le ha salido un rival directo muy familiar: el compostelano Borja Iglesias, que pasó por el filial céltico e incluso debutó en el primer equipo antes de marcharse cedido al Zaragoza y ser traspasado un año después al Espanyol por 10 millones de euros. Aspas suma 17 goles por los 15 del delantero del equipo catalán. Los dos delanteros gallegos lideran esta clasificación y les restan dos partidos para que se decida quién se llevará el trofeo que recuerda al histórico rematador del Athletic Club y de la selección española.

Aspas, que estuvo ausente de la competición durante tres meses, volvió con ganas de conquistar su tercer Trofeo Zarra y anotó 7 goles en un último mes extraordinario, que le devolvió a la primera línea del fútbol europeo. Ahora le esperan el Athletic Club y el Rayo Vallecano para intentar acercarse a la cifra de 22 goles que alcanzó el curso pasado y que suponían tres más que la temporada 2016-17, en la que se estrenó en este galardón con un historial en el que destacan rematadores de la talla de David Villa, Diego Costa o Aritz Aduriz desde que se creó en el curso 2005-06.

A Borja Iglesias se le presenta la oportunidad de desbancar a su amigo Aspas de este trono en las citas que le esperan al Espanyol ante el Leganés, en Butarque, y a la Real Sociedad, en Cornellá-El Prat.

En el tercer escalón de este premio aparecen Raúl de Tomás (Rayo Vallecano), Charles Dias (Eibar), Jaime Mata y Molina (ambos del Getafe), con 14 goles cada uno. Oyarzabal (Real Sociedad), con 13, también figura con opciones de pelear por un trofeo cada vez más prestigioso y que sitúa al ganador por detrás de estrellas mundiales como Messi, Luis Suárez o Benzema, entre los que se ha colado de nuevo el uruguayo Christian Stuani (Girona), que suma 18 tantos. Su compatriota Maxi Gómez (Celta) contabiliza 13, con lo que el equipo vigués puede presumir de contar con la segunda pareja de delanteros más efectiva del campeonato.

Ese dúo de rematadores celestes lo lidera un Iago Aspas que va camino de romper todos los registros históricos del Celta. Pero el reconocimiento al moañés trasciende el ámbito gallego e incluso español. Sus últimas gestas, bañadas con las lágrimas que derramó nada más anotar un doblete contra el Villarreal, tras su regreso de la larga lesión, han llamado la atención en medio mundo.

LaLiga tampoco quiere ser ajena a la explosión de una aspasmanía generalizada y ha seleccionado al delantero del Celta entre los tres candidatos a mejor jugador del campeonato en el mes de abril. Aspas compite por este galardón con el francés Karim Benzema, que con sus goles ha mantenido a flote al Real Madrid de su amigo y paisano Zidane, y el portugués Gonçalo Guedes, estrella de un Valencia que es finalista de la Copa del Rey y alcanzó las semifinales de la Liga Europa. Aspas aspira a un reconocimiento más, pero la guinda a esta temporada sería su tercer Trofeo Zarra, que pelea con su amigo Borja Iglesias.