Cinco equipos pelean por la única plaza de descenso que queda vacante después de que ayer se consumase el descenso del Rayo Vallecano y el Huesca. El Celta conservará la categoría si el domingo gana en San Mamés o si empata y el Girona cae en casa ante el Levante. En caso de que igualen el resultado del equipo de Eusebio tendrá la permanencia de forma "virtual" ya que los catalanes solo podrían aspirar a igualar a los vigueses en la última jornada. Con el "gol average" entre ambos igualado resolverían su cuestión con el general y ahí el Celta tiene una ventaja de siete goles ahora mismo, que sería a que tendrían que salvar en la última jornada los de Eusebio para descabalgar a los vigueses.

Los célticos aventajan en tres puntos al conjunto gerundense, que ocupa ahora la decimoctava plaza después de que el Valladolid superase al Athletic Club. Los vallisoletanos suman 38 puntos, uno más que los catalanes y dos menos que el Celta, que se sitúa en la decimocuarta plaza, por delante de Villarreal y Levante, también con 40 puntos.

Los 15 puntos obtenidos en las diez últimas jornadas han llevado al Celta a liderar el pelotón de los equipos que pelean por la permanencia, a la que ayer dijeron adiós Rayo y Huesca, que ya son equipos de Segunda División. Cuando restan dos jornadas para concluir el campeonato, cinco equipos compiten por evitar la decimoctava plaza de la clasificación de Primera, que ahora ocupa el Girona, con 37 puntos, tres menos que los célticos, el Villarreal y el Levante. En medio de todos ellos aparece el Valladolid después de que ayer sumase una victoria agónica frente al Athletic Club (1-0) que le valió para escapar de la zona de descenso con un punto más que los catalanes.

La próxima jornada, con los horarios unificados para todos y que se disputará el domingo desde las 18:30 horas, puede ser definitiva, pues el Girona recibe en casa al Levante y en caso de perder los de Eusebio Sacristán podrían despedirse definitivamente de la máxima categoría, en la que continuaría por octava temporada consecutiva el Celta.

Los de Escribá visitan San Mamés y para salvarse les valdrá una victoria ante el Athletic Club o un empate si el Girona cae en Montilivi. Además, el Valladolid visita Vallecas y el Villarreal recibe al Eibar, que pelea por una plaza europea, al igual que el rival de los célticos en esa penúltima cita del campeonato, que se cerrará en Vigo la semana siguiente con la visita de un Rayo Vallecano ya descendido.

El fin de semana fue muy positivo para los intereses del Celta, Levante y Valladolid, que superaron a Barcelona, Rayo Vallecano y Athletic Club, respectivamente. La derrota del Villarreal en el Bernabéu permite a los de Escribá elevarse hasta la decimocuarta plaza y convertirse en cabeza de ratón del pelotón de los últimos.

Los 40 puntos de los celestes no les permite despegarse del grupo, que vuelve a reagruparse después de que Rayo y Huesca quedasen descolgados definitivamente. Ambos consumaron su descenso, un año después de alcanzar la máxima categoría. En la última jornada cayeron ante Levante y Valencia.

A falta de disputarse dos jornadas del campeonato, el Celta solo necesita una victoria para salvar una irregular temporada. Si gana en San Mamés ya habrá conseguido el objetivo. Y si no lo hace tendrá que echar un vistazo al partido del Girona.