Vigo se convierte a partir de mañana lunes en la capital nacional del fútbol juvenil. Los ocho mejores equipos de la categoría lucharán por un título que tiene un gran premio, ya que además del trofeo, logrará su clasificación para disputar la próxima edición de la Youth League, lo que viene a ser la Champions de las primeras plantillas.

De lo que no cabe duda es que el torneo reunirá a muchos de los jugadores que en no pocos años veremos jugando en la máxima categoría. Un interés que está quedando patente en la venta de entradas. Aunque todavía hay papel en las taquillas, es posible que se pueda colgar el cartel de entradas agotadas, tanto en la sesión de mañana como en la de tarde.

Mañana lunes se disputarán los cuartos de final en las instalaciones de A Madroa. Los aficionados que quieren acudir podrán obtener sus entradas a través de la web del Real Club Celta, y podrán comprar las entradas para los partidos de la mañana o de la tarde. El calendario de la mañana comienza a las 10 horas con el Tenerife-Celta, y a las 12.30 el Atlético de Madrid-Real Zaragoza. Por la tarde, la sesión comenzará a las 16 horas con el Villarreal-Numancia, y a las 18.30 horas el Real Madrid-Sevilla. El precio de las entradas para cada una de las sesiones será de diez euros. Precios que se mantendrán para ñas semifinales del miércoles en Balaídos, mientras que para la final, que se disputará el sábado a las 12 de la mañana en Balaídos, el precio de las entradas para este último partido es de quince euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Lo que ya se conocen es el nombre de los colegiados que dirigirán los encuentros, el Tenerife-Celta será dirigido por Gómez Lameiro; el Atlético de Madrid-Real Zaragoza por González Sobrado; el Villarreal-Numancia por Fernández Rodríguez y el Real Madrid-Sevilla por Martínez Santos.

El equipo céltico, entrenado por Jorge Cuesta, afronta el torneo con mucha ilusión. Desde que comenzara la temporada, allá por el mes de septiembre, el equipo tenía como objetivo principal llegar a esta fase y repetir, como mínimo, las dos finales conseguidas por el equipo céltico. La primera de ellas fue en la temporada 2008/2009, en la que el equipo entrenado por Guillermo Fernández Romo se medía al Barcelona en la final. Un Celta que formaba con Mario Barreiro, Diego Peña, Sito (Iván Freiria, m.65), Flo, Hugo Mallo, Pedro García, Juanjo Luque (Rodri, m.56), Pablo Lede, Martín (Uru, m.56), Jota (Óscar, m.80) y Toni Rodríguez. Por el cuadro azulgrana jugaron Marc Martínez, Montoya, Bartra, Álex Bolaños, Carles Planas, Martí Riverola (Ilie, m.86), Jonathan dos Santos (Segarra, m.86), José Luis (Anselmo, m.90), Polaco, Rochina y Zambudio (Adriá Carmona, m.53).

La victoria final fue para el cuadro azulgrana por 2-0, con goles de Jonathan dos Santos, en el minuto sesenta y tres de penalti, y ocho minutos más tarde Carmona sentenciaba el encuentro.

La segunda final para el cuadro céltico llegó en la temporada 2012/2013 con David de Dios en el banquillo. Un torneo que se disputó en Vigo, y en donde los vigueses derrotaban con claridad al Real Madrid en cuartos de final. Llegaban los célticos a la final de Balaídos ante el Sevilla, que se llevaba la victoria por 3-2.

Un Celta que formó en aquella final con Yago Novoa, Pablo Pérez (Miguel Fernández, m.63), Jordán Domínguez, David Costas, Alberto Rey (Samu Araújo, m.53), José Varela (Oki, m.77), Álvaro Casas (David Goldar, m.53), Borja Fernández, Santi Mina, Yelko Pino y Thaylor (Berto Castiñeira, m.63).

Por el Sevilla jugaron Caro, Acosta, Mato, Garrido, Belmonte, Romero (Guirón, m.52), Sánchez, Pavón (Falcón, m.90), Lasso (Beto, m.84), Carlos Fernández (Juan Jesús Argüez, m.57) y Morero (Muñoz, m.69).

Los andaluces se pusieron con dos goles por delante en el marcador gracias a los tantos de Pavón y Carlos Fernández, recortó distancias Santi Mina en el minuto ochenta, de penalti, pero en el ochenta y nueve Juan Jesús Argüez marcó el tercero para el Sevilla, y en la última jugada del partido Berto Castiñeira marcó el segundo tanto de los célticos.

El Celta ha sido el segundo equipo que más puntos ha logrado en el campeonato de la actual temporada. Los jugadores entrenados por Jorge Cuesta ganaron veintiséis de los treinta partidos disputados, empatando dos y perdiendo otros dos. Fue, además, uno de los equipos más goleadores del campeonato, con setenta y ocho goles, y uno de los que menos han encajado.