LaLiga Santander: Los goles del Celta de Vigo - Barcelona (2-0)

LaLiga Santander: Los goles del Celta de Vigo - Barcelona (2-0)

El Celta besa la primera división. Con estos tres puntos ante un Barça que llegaba como campeón e irreconocible desde la partida, los de Escribá -a expensas de lo que haga mañana el Valladolid ante el Athletic-. Maxi Gómez y Aspas noquearon a los azulgranas con dos tantos en una segunda parte con un guion totalmente opuesto al de los primeros 45 minutos.

Los celtiñas, a pesar del choripán y la cerveza de la previa, comenzaron el partido sin garra y muy anclados, como si el pasillo inicial a los campeones continuase amén del pitido inicial. Los de Valverde, sin Messi, Suárez, Ter Stegen, Jordi Alba, Rakitic y Busquets, salieron a demostrar, era la oportunidad para los Riqui Puig, Todibo, Wague, Boateng, Malcom o Aleñá.

Sin embargo, poco les duró la iniciativa, ya en los primeros compases, se caía lesionado el referente en el once titular, Ousmane Dembelé -entraba el debutante Álex Collado-, y, a raíz del infortunio, los celestes comenzaron a espabilar paso a paso. En el minuto 30, el partido cambió de sentido: ya no solo actuaban los culés, los locales entraban en escena con varios arreones.

Al término de la primera parte, Balaídos confiaba en un segundo asalto semejante a los vividos contra el Villarreal, Real Sociedad y Girona, un golpe de 'afouteza' y un rito de 'meigas' para torcer por completo el devenir. Y así sucedió. El milagro llegaba en el minuto 50: Araújo recogía un rechace en el área rival tras un córner y fusilaba la meta de Cillessen. Alegría a priori, desastre minutos después: el VAR entraría como un cuchillo en los corazones celestes para frenar la euforia, gol anulado.

88

El Celta tumba al Barça y acaricia la permanencia

Un amago que provocó ansiedad en la parroquia local y que se acabó descargando con el primer zarpazo: Maxi remata en el 67 en un gesto complicado a ras de suelo un centro de Boudebouz desde el flanco derecho. Balaídos lloraba de ilusión y a medida que el los celestes despertaban, el sueño estaba más cerca.

El final se acercaba y el Barça, inocente, no era capaz de amedrentar la meta de Rubén Blanco. El Celta, pico y pala hacia una sentencia que llegó en el 85, en un alarde de tranquilidad, de esos tantos que rebajan el nerviosismo y aumentan la euforia olvidando el "como nos marquen al final". Aspas transformaba una pena máxima señalada por el colegiado Sánchez Martínez tras una mano clara de Wague en el área a un tiro de Maxi Gómez.

El celtismo respira tranquilo a falta de dos jornadas de LaLiga, prácticamente descendido tras su derrota de hoy frente al Levante. Los de Escribá dormirán hoy en la 14ª posición con 40 puntos, los mismos que Villarreal -sin jugar todavía, lo hará mañana ante el Real Madrid en el feudo blanco- y que el conjunto granota.

Así ha valorado el partido Lucas Olaza:

Ficha técnica

Ficha técnica

2 - RC Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Cabral, Olaza; Lobotka, Okay, Boudebouz (Jozabed, min. 85), Boufal (Brais Méndez, min. 71); Aspas, Maxi Gómez (Beltrán, min. 91).

0 - FC Barcelona: Cillesen; Wage, Todibo, (Murillo, min. 68) Umiti, Vermaelen; Arthur (Vidal, min. 62), Puig, Aleñá; Dembélé (Collado, min. 5), Malcom, Prince Boateng.

Goles: 1-0 Maxi Gómez min. 67; 2-0 Aspas min. 88.

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Vermaelen, Umtiti, Todibo, Boateng y Vidal por parte del Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 22.519 espectadores. Los jugadores del Celta honraron antes del partido con un pasillo al Barcelona como reconocimiento por su título de campeón de la Liga Santander.