01 de mayo de 2019
01.05.2019

La cuenta pendiente de Escribá

El valenciano se propone ganar por primera vez como técnico al Barcelona

01.05.2019 | 01:23
// Ricardo Grobas

Fran Escribá tiene una cuenta pendiente con el Barça. El preparador valenciano nunca ha vencido en los diez partidos en los que se ha enfrentado al conjunto azulgrana, pero confía en conseguirlo este sábado con el Celta en el más trascendente de los partidos que le han enfrentado al vigente campeón liguero. El técnico céltico sí ha vencido a otros equipos dirigidos por Ernesto Valverde, aunque ha perdido ante el cacereño más veces de las que le ha ganado.

Con la permanencia del Celta en el aire, el duelo contra el Barça es sumamente importante para el conjunto celeste e intrascendente para los de Valverde, que llegan a Balaídos campeones y con ojo y medio puesto en la eliminatoria de semifinales frente al Liverpool de la Liga de Campeones que hoy arranca en el Camp Nou.

En este aspecto, ganar por primera vez en su carrera al Barça no trasciende para Escribá el terreno de lo puramente anecdótico, pero le permitiría acabar con una estadística negativa que dura ya diez encuentros ganando un partido decisivo para el Celta.

El técnico celeste se ha medido en diez ocasiones al Barcelona con tres equipos distintos (Elche, Getafe y Villarreal) y un balance de ocho derrotas y dos empates. Luis Enrique, en ocho de los duelos, y Gerardo, el Tata, Martino, en dos, ocupaban el banquillo rival.

El último enfrentamiento se produjo en el Campo Nou hace dos temporadas, en el curso 2016-17, con el céltico al frente del Villarreal. Los azulgranas se impusieron cómodamente (4-1) con goles de Messi, que anotó un doblete, Luis Suárez y Neymar. En la primera vuelta, en el Estadio de la Cerámica, Escribá estuvo muy cerca del triunfo, pero en el último minuto del partido Messi neutralizó con un golazo de falta el gol de ventaja logrado por Sansone al inicio del segundo tiempo (1-1).

En la anterior temporada (2015-16), en las filas del Getafe, el preparador cayó de forma contundente en los dos partidos de Liga. Los de Luis Enrique arrollaron a los azulones en el Camp Nou (6-0) y los derrotaron también cómodamente a domicilio en el Coliséum Alfonso Pérez (0-2).

Al cargo del Elche, en su primera experiencia como primer técnico en la máxima categoría, Fran Escribá disputó seis encuentros frente al Barcelona, cuatro en LaLiga y dos en la Copa del Rey.

El primero de los compromisos ligueros se disputó en enero de 2014 con claro triunfo azulgrana en el Camp Nou (4-0). En la segunda vuelta, en el Martínez Valero en el mes de mayo, el actual preparador céltico firmó, sin goles, el primero de los dos empates que ha conseguido contra el conjunto culé.

La siguiente campaña, 2014-15, ya con Luis Enrique al mando del Barcelona, el cuadro culé se impuso tanto en ambos partidos de Liga como en los dos de la eliminatoria de octavos de final de la Copa. Los azulgranas vencieron en el torneo regular por un global de nueve goles sin recibir ninguno: 3-0 en el Camp Nou y 0-6 en el Martínez Valero. En la Copa del Rey, las cosas no le fueron mucho mejor al actual técnico céltico, que cayó por 5-0 en el Camp Nou y recibió otro duro correctivo (4-0) en terreno ilicitano.

Algo mejor la ha ido a Fran Escribá cuando se ha enfrentado a Ernesto Valverde al frente de otros banquillos. El saldo, en este caso, es de cuatro triunfos para el cacereño, dos para el valenciano y dos empates. El técnico céltico le ganó con el Villarreal en el Estadio de La Cerámica cuando Valverde dirigía al Athletic (0-1) y logró una victoria en San Mamés (0-1) y dos empates (0-0 y 2-2) en los tres enfrentamientos que tuvo con el actual preparador blaugrana en su etapa al frente del Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook