Moaña ha acordado aprobar el inicio del expediente para el cambio de nombre del campo de fútbol municipal de O Casal por el de Iago Aspas Juncal-O Casal, en la localidad natal del futbolista del Celta, y donde disputa sus encuentros el Club Deportivo Moaña, equipo que compite en la regional preferente sur de Galicia y en el que el 10 militó en su primera etapa de formación. De forma unánime, la corporación ha dado luz verde al proceso en el último pleno del mandato, celebrado ayer en la casa consistorial, en el que estuvo presente la madre del crac celeste, María Juncal, acompañada de dos familiares. De esta manera, se abre el periodo de exposición pública del expediente para la presentación de posibles alegaciones y, de no registrarse ninguna, se podría oficializar el renombramiento de las instalaciones en el próximo pleno, que se celebrará en verano -sin fecha fijada-.

Así las cosas, el Ayuntamiento pontevedrés ha dado el primer paso para oficializar la propuesta inicial presentada el pasado 28 de marzo por parte del Club Deportivo Moaña en colaboración con la Peña Iago Aspas, que incluía la relación de los méritos que avalan al genio del conjunto olívico para hacerlo mereciente de tal distinción. La recogida de firmas para llevar la cuestión al hemiciclo, iniciada tras la participación de Iago Aspas en el Mundial de Rusia, fue un éxito. En mes y medio, se recogieron 1.500 rúbricas, pero el momento álgido se registró a raíz de la gesta del moañés ante el Villarreal, al que le endosó dos goles para liderar la remontada en un estadio de Balaídos a reventar.

La alcaldesa, Leticia Santos, ha concretado a FARO que la solicitud tuvo un apoyo "importante" de la villa pontevedresa, cuyos vecinos "queren moi ben" al jugador del Celta"queren moi ben" al jugador del Celta "polo que é como persoa". "É un rapaz que conserva a proximidade e vai aos mesmos sitios aos que ía antes de ser famoso; respeta os veciños que lle piden sacarse unha foto e sempre presume de ser de Moaña. Decide quedarse aquí en lugar de marchar e gañar máis porque se sente a gusto", ha defendido. Precisamente, la regidora local fue quien propuso añadir el apellido de la madre del futbolista en el nombre del campo municipal. "Á parte de recoller o primeiro apelido, que sabemos que é máis recoñecido, paréceme moi importante que se recolla o segundo porque a figura da súa nai é moi relevante na súa vida e, desde logo, o apelido materno hai que reivindicalo", aseguraba en declaraciones anteriores.

El campo de fútbol de Iago Aspas en Moaña llevará también el apellido de su madre

El campo de fútbol de Iago Aspas en Moaña llevará también el apellido de su madre

El campo de fútbol de Iago Aspas en Moaña llevará también el apellido de su madre. // Marta Clavero

"D. Iago Aspas Juncal exerce na actualidade como futbolista profesional no Celta de Vigo, os seus méritos deportivos son recoñecidos por todo o mundo, e tamén son seguidos de preto pola veciñanza da nosa vila. Ademais desta cuestión, a súa profesión fai que sexa unha figura moi mediática, e como tal, exerce como embaixador de Moaña alí por onde pasa, por iso a comisión promotora, xunto coa veciñanza, propoñen que se lle recoñeza sumando o seu nome ao Campo do Casal", señala el expediente aprobado ayer en la sesión plenaria.