Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucas Olaza: "No nos conformamos con ganar lo de casa"

La sensación defensiva del Celta apuesta por "darlo todo" en los próximos partidos y no dejar la permanencia "para lo último"

Lucas Olaza, con los chicos de la cantera, tras el entrenamiento vespertino celebrado ayer en A Madroa. // Ricardo Grobas

- ¿Cuáles son sus sensaciones? ¿Colman sus expectativas después de haber estado algunos meses viendo los toros desde la barrera?

- Mis sensaciones son, en general, muy buenas. Desde que llegué al Celta la gente me ha tratado muy bien. Todos, la gente que trabaja en el club y los compañeros me recibieron muy bien y uno siempre viene con mucha ilusión a este club, a jugar LaLiga, que es muy linda, y bueno, muy contento de poder estar ayudando al equipo.

- ¿Esperaba dar un nivel tan bueno? Se lo digo porque llega en el último día del mercado de invierno y tarda dos meses en entrar en el equipo por lesión de un compañero.

- Uno siempre está entrenando al máximo esperando que llegue la oportunidad. Vengo de un equipo [Boca Juniors] que estaba en pretemporada pero igual estaba muy bien físicamente. Yo respeto mucho la decisión de los entrenadores de colocar a cualquier compañero, pero yo solamente estaba esperando la oportunidad de poder jugar y demostrar lo que puedo rendir. Mi rendimiento no me sorprende porque los que me conocen ya me han visto jugar de esta manera y creo que no estoy sorprendiendo a nadie. Solo sorprendo a los que no me conocían.

- Pero convendrá que ahora es un futbolista diferente, mucho más hecho y maduro que el que defendió hace unos años los colores del filial y esto estaba, si me lo permite, un poco en duda en algunos ámbitos.

- Sin duda. De esta etapa en el Celta he madurado mucho, físicamente también he crecido y he pasado por ligas muy competitivas, como la argentina, que es muy intensa. He evolucionado mucho y creo que la liga argentina me ha hecho crecer.

- En todo caso, no debe haber sido fácil llegar en un momento tan complicado para el equipo, con Iago Aspas lesionado y muchas críticas hacia el equipo y la defensa. Imagino que eso no ayuda.

- No es fácil, es cierto, pero uno siempre trata siempre de ser positivo, de tirar para adelante, sea la situación que sea. Uno siempre trata de aportar lo máximo que puede porque hay que salir de esa situación. De las situaciones complicadas se sale tirando hacia adelante, siendo positivo, dando lo mejor y sacrificándose por el equipo. De esa manera se puede salir de todo. Fue un poco raro porque últimamente el Celta estaba peleando por otras cosas y tiene jugadores para pelear más arriba.

- De usted se dijo poco menos que venía de relleno. ¿Tiene la sensación de haber callado algunas bocas hablando en el campo?

- Sinceramente no presto atención a lo que se habla fuera, en las redes, porque todavía no había tenido oportunidades en el campo. Vengo de un gran club, como es Boca, que tampoco cualquiera juega allí, así que solamente estaba esperando mi oportunidad. No creo haber cerrado bocas. Simplemente tuve la oportunidad de jugar y demostrar que podía ayudar al equipo. Eso de cerrar bocas no me gusta, yo solo trato de hacer mi trabajo, confiar en mí y confiar en mis compañeros.

- Digámoslo de otro modo, ¿se han menospreciado sus condiciones y capacidad de poder ayudar al Celta sin realmente conocerle bien?

- Bueno, quizás llega un fichaje a última hora que no es conocido, no juega de inicio, el equipo venía mal...

- Miguel Cardoso, sin ir más lejos, se refirió a usted como apuesta de futuro sabiendo perfectamente que el Celta tendría que decidir en junio si ejecuta o no su opción de compra y este tipo de afirmaciones contribuyen a dar una imagen un tanto distorsionada.

- Por eso mismo yo me he enfoqué en trabajar y esperar mi oportunidad. Insisto en que no presto mucha atención a lo que se habla fuera ni cuando está bien ni cuando está mal. Quizá era normal lo que decía la gente, yo lo entiendo porque no estaba jugando...

- Es que ni siquiera entraba en las convocatorias.

-Es que se entiende, pero sinceramente que no presto atención a las redes ni a lo que se dice.

- ¿Hasta qué punto ha influido en su rendimiento la confianza que Escribá sí ha depositado en usted?

- Tengo que agradecerle a Fran la oportunidad que me dio cuando nadie confiaba en mí. Él, su cuerpo técnico y también los compañeros me he ha tratado de la mejor manera y uno siempre trabaja para dar lo mejor. Uno tiene que trabajar callado y, cuando le toque, demostrarse a uno mismo, al entrenador y al equipo que puede jugar.

- ¿Cuándo le comunica el técnico que va a ser titular contra el Villarreal y qué le pide?

- Dos días antes del partido ya me comunicó que iba a jugar, que me quedase tranquilo. Me dijo que por algo estaba acá, que no era casual estar en el Celta y que tenía las condiciones para hacerlo bien. Me dijo también que confiara en mí porque él lo estaba haciendo. Tengo que agradecerle tanto a él como a los compañeros la confianza que me han dado.

- Imagino que en estos días habrá recibido algunas felicitaciones en el vestuario.

- Sí, bueno, pero yo también trato de agradecerle a los compañeros porque ellos también me ayudan a mí a desempeñarme de la mejor manera posible. Por eso creo que el mérito es de todos y no solo mío, ni mucho menos.

- Pero habrá recibido unas cuantas palmaditas en la espalda.

- [Risas]. Estoy muy contento con mis compañeros, que me dieron mucha confianza.

- ¿Qué valor le da al punto conseguido el miércoles en el campo del Espanyol?

- Nos enfrentamos a un equipo muy bueno, que trata de jugar bien al fútbol, y en esta etapa en que estamos, quedando ya pocos partidos, sumar siempre es importante. Obviamente fuimos a buscar los tres puntos y tuvimos muchas chances, creo que más de las que pensábamos, de ganar. Siempre fuimos a buscar la victoria y creo que el punto es positivo. Eso sí, tenemos ahora otro partido que, si logramos ese punto, será mucho más importante.

- Lógicamente un punto en ese campo es importante, pero no sé si tiene cierta sensación de oportunidad perdida por haber contraído méritos para llevarse algo más que un empate.

-Sí, claramente sí. Nosotros fuimos a buscar la victoria y pudimos haber ganado perfectamente. Hicimos un segundo tiempo muy bueno, en el que tuvimos muchas ocasiones y ellos prácticamente no nos llegaron. Al final, nos fuimos con la sensación de que nos podíamos haber llevado la victoria claramente.

- Se reencontró allí con Borja Iglesias, con el que había coincidido en el filial del Celta. ¿Lo notado muy cambiado desde que compartieron fatigas?

- Con Borja siempre he tenido una buena relación. Somos muy amigos. Siempre hablamos. Desde que nos encontramos en el Celta B en estos cuatro años siempre hemos ido hablando y me alegra mucho verlo de la manera que creció, pasando de Segunda B a Segunda, de Segunda a un buen equipo como el Espanyol siendo la figura y el goleador. La verdad es que a uno le pone muy contento e ir creciendo los dos juntos, es muy lindo.

- La mayoría los rivales también hicieron sus deberes ganando sus partidos y la situación sigue sin estar muy clara. ¿Hace cuentas de cuántos puntos necesita sumar el Celta para salvarse en la que será seguramente la permanencia más cara de la última década?

- Nadie regala nada, como se dice. Los equipos se están jugando todo. Lo más importante es que nosotros estamos muy fuertes de cabeza y bueno, sí, a veces miro contra quién juegan los rivales.

- No echa entonces cuentas de cuántos puntos pueden hacer falta.

- Sinceramente, como hablamos en el equipo, vamos partido a partido. Nos jugamos mucho y tenemos que dejarlo todo en cada partido para salvarnos antes y no esperar a lo último.

- ¿Prefiere que el Barcelona venga campeón a Balaídos y reserve sus mejores hombres para la Liga de Campeones?

- Es preferible que venga así, pero venga como venga tenemos que salir a ganar cómo sea porque estamos en nuestra casa.

- El Celta ha estado este año mucho más cómodo a Balaídos que a domicilio ¿Qué espera de los dos partidos que quedan en casa?

- En casa estamos muy fuertes, como se ha visto en estos últimos partidos, pero no hay que conformarse con eso, sino hacernos fuertes de visita, empezando por el partido que viene contra el Leganés. En estos partidos de fuera también hay que sumar cómo sea.

- Hemos visto un Lucas Olaza sorprendente, que ha cogido el toro por los cuernos y le ha dado mucha seguridad a la banda izquierda del Celta en un momento sumamente complicado, pero no sé si hemos visto aún su mejor versión.

- Bueno, uno siempre trata de dar lo mejor. La verdad es que estoy conforme con estos primeros partidos con la camiseta del Celta. Me ponen contento, pero trabajo para mejorar. Soy un convencido de que siempre se puede progresar y voy a trabajar duro para mejorar personalmente y como equipo.

- El Celta tiene que decidir en junio si ejecuta su opción para comprarle. ¿Le gustaría continuar su carrera aquí? ¿Lo ve factible?

- La ciudad me gusta mucho, el Celta es un gran club, que últimamente pelea por jugar internacionalmente y juega muy bien al fútbol. Obviamente es un club que me gusta mucho, pero ahora hay que salir de este momento cómo sea y me cabeza está en eso. Hay que pensar en esto y ya se hablará el futuro porque también están metidos Boca y el Celta y lo tiene que solucionar ellos.

Compartir el artículo

stats