Las gestas de Iago Aspas con la camiseta celeste no han pasado desapercibidas para ningún amante del fútbol. Tampoco para los analistas. Europa se rinde al genio de Moaña. Italia lo nombró 'rey de Vigo' e Inglaterra le dedicó una columna por sus lágrimas al término del partido de resurrección, ante el Villarreal. Sus seis goles y tres asistencias en sus últimos cuatro encuentros de LaLiga -Villarreal, Huesca, Real Sociedad y Girona- han puesto al delantero gallego de moda y han forzado al jugador y al propio club a adelantar su renovación y dejar sellada su continuidad hasta el año 2023.

Los aficionados también han querido agradecer al 10 del Celta su 'afouteza' cuando salta al césped a defender los colores del conjunto vigués. Muchos de ellos han mostrado en redes sociales su voluntad de levantar una estatua en su honor, cambiarle el nombre a Balaídos o incluso dedicarle una calle de la ciudad olívica -Moaña ya se ha adelantado a Vigo en esta iniciativa-. Incluso el artista Blon se ha atrevido a crear un rap viral en homenaje a Aspas, el "rey en el norte".

De esta vez, los halagos llegan en forma de datos. El CIES Football Observatory, un organismo encargado de evaluar el rendimiento de los futbolistas de las cinco grandes ligas de Europa -Ligue 1 francesa, Serie A italiana, Premier League inglesa, LaLiga española y la Bundesliga alemana-, ha concedido un total de 99 puntos sobre 100 al crac del Celta, que comparte posición en el ranquin con el defensa central del Bayern de Múnich Niklas Süle. Entre los doce primeros de la lista, aparecen dos españoles más: Pablo Sarabia, del Sevilla FC, que ocupa la cuarta plaza con 95,3 puntos; y Fabián Ruiz, del SSC Nápoles, que aparece de undécimo con 92,7 puntos.