A Iago Aspas le restan cinco jornadas para convertirse por tercera temporada consecutiva en el máximo goleador español de LaLiga. El moañés ha recuperado el primer puesto de esta clasificación de los rematadores más productivos al sumar seis goles en cuatro jornadas tras reaparecer después de tres meses de ausencia por lesión. Esa larga inactividad obligada fue aprovechada por otros delanteros para apretar todavía más si cabe la clasificación para el Trofeo Zarra, en la que también aparece en las primeras posiciones otro canterano céltico, Borja Iglesias, ahora en el Espanyol. Así, el partido de mañana en el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat se convertirá también en un duelo entre Aspas e Iglesias por la corona al mejor artillero español de la temporada que está a punto de concluir. El ariete compostelano suma 13 tantos, tres menos que el moañés.

A Madroa ha dado buenos delanteros en los últimos tiempos. Aparte del ya consolidado Iago Aspas, ganador de los dos últimos Trofeos Zarra con 19 y 22 goles, respectivamente, de la cantera del Celta proceden consumados goleadores de LaLiga como Rodrigo Moreno y Santi Mina, ambos en el Valencia. El último en sumarse a este grupo de privilegiados rematadores es Borja Iglesias (Compostela, 1993), quien en verano pasado dejó 10 millones de euros en la caja del Celta para firmar por el Espanyol. En Barcelona no acusó el salto a Primera División y mantuvo el acierto rematador que le convirtió en uno de los mejores artilleros de Segunda con el Zaragoza, al que se había marchado cedido al no encontrar acomodo en la primera plantilla del Celta. Solo tres delanteros españoles suman más tantos que Borja Iglesias en la máxima categoría: Aspas (Celta, 16), Jaime Mata (Getafe, 14) y Raúl de Tomás (Rayo Vallecano, 14). Un peldaño más abajo aparece el excéltico, que iguala con Charles Dias, brasileño con pasaporte español y portugués que también pasó por el Celta.

Además de por el número de goles conseguidos, Aspas también lidera esta clasificación como rematador más completo, según las estadísticas del diario Marca, promotor del Premio Zarra. De los 16 goles del céltico, 9 los anotó con el pie, 3 con la cabeza, 2 de penalti y 2 más de falta directa. En versatilidad, el moañés supera al mismísimo Lionel Messi, que encabeza la clasificación general de goleadores de LaLiga con 33 tantos. El astro argentino no ha marcado de cabeza. Aspas aparece entre los cinco mejores goleadores del campeonato, solo superado por Messi, Benzema (21), Luis Suárez (20) y Stuani (18). Para encontrar un rematador tan completo como el céltico hay que descender hasta el puesto trigésimo séptimo. Ahí aparece Carlos Arturo Bacca, del Villarreal, con 6 goles: dos con el pie y otros tantos con la cabeza, además de uno de penalti y otro de falta. A Borja Iglesias le falta completar la casilla de goles de lanzamiento directo para equipararse a su excompañero.

Será la segunda vez que Aspas e Iglesias se enfrenten esta temporada. En el duelo de la primera vuelta, jugado en Balaídos, ninguno marcó. Fue el arranque del curso, del que el compostelano guarda un triste recuerdo por los silbidos con que fue recibido y despedido por una parte de la afición.