Iago Aspas es el jugador de moda del fútbol europeo. No juega la Champions, tampoco la Europa League. Solo los genios son capaces de destacar cuando los vientos no son favorables. Si hace unos días era un periódico británico el que le dedicaba un artículo a Iago Aspas, ahora es una cabecera italiana de renombre, 'La Gazzetta dello Sport', la que le ha dado un espacio para resumir en cinco claves los motivos del regreso triunfal del futbolista moañés tras su lesión de tres meses.

"El delantero del Celta está unido a Vigo como los percebes a las rocas". Así comienza el análisis del diario decano deportivo europeo, en el que se hace referencia a las estadías del 10 del conjunto vigués lejos de la ciudad olívica: en Sevilla y Liverpool, ciudades a las que "se llevó su talento" y donde la suerte no le sonrió. Sin embargo, en Galicia, el moañés registra datos anotadores tan solo superados por "superestrellas de grandes equipos" como "Messi, Ronaldo, Suárez, Griezmann o Benzema".

Tras una breve introducción en la que se elogia a Aspas, su autor, Filippo Ricci, corresponsal del periódico en España, señala cinco claves que explican el ascenso de Aspas a "rey de Vigo". La primera de ellas, la "renuncia": asegura que prefirió perder dinero para "convertirse en un símbolo de la ciudad" capaz de llegar "tarde" a la selección nacional, con 29 años. La segunda, el "colapso": el Celta estaba a solo "cuatro puntos" de los puestos europeos con el crac en el césped y, a su vuelta al terreno tras la lesión, los de Príncipe ocupaban posiciones de descenso. La tercera: el "regreso": Ricci recuerda la gesta del jugador ante el Villarreal en un partido para la historia que acabó con un Aspas "agotado física y psicológicamente".

Para continuar con el homenaje, el periodista italiano señala las dos últimas claves: el "milagro" y la "decisión correcta". El de Moaña se volvió a vestir de héroe hasta en dos ocasiones más después de la hazaña ante el 'submarino amarillo'. Sus víctimas, Huesca y Real Sociedad, con tres goles y dos asistencias, para salir del descenso. Y, para rematar su faena, forzó la amarilla ante los vascos para evitar la cita en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid y encarar el tramo final de temporada al máximo nivel. "En estos 9 días, con su fe, su ejemplo, su carisma ha arrastrado no solo a un equipo, sino a toda una ciudad. Nadie lo olvidará en Balaídos", finaliza Ricci.