Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una semana fantástica

La segunda remontada seguida en Balaídos lleva al Celta a sumar 7 de los 9 puntos en juego en siete días para escapar del infierno

Okay pugna por el balón con Willian José // J. Lores

Segunda remontada consecutiva del Celta en Balaídos para cerrar un semana fantástica, en la que sumó 7 de los 9 puntos en juego. Hace solo una semana, el equipo de Escribá contaba con una desventaja de cuatro puntos con la permanencia y ahora encara las siete últimas jornadas fuera de los puestos de descenso e involucrando a Levante y a Girona en la pelea por evitar el descenso. Y el protagonista de esta semana fantástica celeste no es otro que Iago Aspas, quien aportó cinco goles y dos asistencias en tres actuaciones memorables. Ayer, el genio de Moaña neutralizó el tanto de Willian José de penalti con otro doblete. Además, tuvo la picardía de provocar la quinta tarjeta amarilla para cumplir el partido de sanción en el Metropolitano. Aspas prefiere reservarse para la visita del Girona a Vigo, por donde pasarán también Barcelona (pueden presentarse ya como campeones de Liga y pendientes de las semifinales de la Champions) y Rayo Vallecano (en la última jornada y con los madrileños seguramente descendidos). Ganar esos tres duelos resultaría suficiente para que el conjunto celeste salvase la comprometidísima situación que le llevó a ocupar puestos de descenso durante varias semanas. Con el pulmón extra del celtismo y las genialidades de Aspas, nada parece frenar a este Celta en su carrera hacia la salvación cuando hace solo ocho días parecía un objetivo casi imposible después de haber sumado 4 puntos en 12 jornadas. Además de la irrupción estelar de Aspas, hay que destacar a un excelente Rubén Blanco bajo palos y a un coloso Okay Yokuslu en la medular. Con ese pasillo de seguridad, resultó imposible para la Real superar al conjunto de Fran Escribá.

Cinco minutos decisivos

Ayer, el Celta se fue al descanso con un gol en contra, el que anotó Willian José a la media hora de juego desde el punto de penalti. La Real Sociedad había dominado y originado más ocasiones de gol ante un rival que volvió a activarse tras el descanso, con el marcador en contra y con el apoyo incondicional de su afición, como ocurrió una semana antes ante el Villarreal. En esta ocasión, sin embargo, no hubo que esperar hasta la recta final para voltear el marcador porque Rulli provocó un penalti nada más iniciarse la segunda parte al derribar a Aspas y unos minutos después Willian José se ganó la expulsión por una agresión a Okay. En poco más de cinco minutos, la Real cometía dos graves errores que allanaban el camino del Celta hacia su tercera jornada consecutiva sin perder.

El coloso de esmirna

Y en ese escenario donde manda la épica, el Celta aprovechó de nuevo a un Aspas extraordinario y la irrupción de un colosal Okay Yokuslu. El mediocentro turco se adueñó del centro del campo y provocó un cortocircuito en la Real Sociedad. Oyarzabal, Pardo y Merino, claves en la primera mitad para llevar la iniciativa en el juego, desaparecieron ante el despliegue físico del Coloso de Esmirna. Fue Willian José quien intentó sacar del partido al turco de malos modos y lo pagó con la expulsión.

Rubén Blanco

A pesar de encontrarse con el partido igualado y en inferioridad numérica, la Real no se rindió y buscó la portería de Rubén Blanco. El guardameta de Mos volvió a repetir otra actuación meritoria, como en anteriores jornadas, realizando intervenciones de una dificultad máxima, como el remate de Sangalli que despejó a córner cuando ya se cantaba gol. Aunque todos los focos se centren en Aspas, Rubén Blanco ha sido una de las claves de la semana fantástica que ha elevado al Celta a otra dimensión en la tabla clasificatoria.

El rematador total

De un posible empate, la Real Sociedad volvió a sufrir otro golpe mortífero de Aspas, el único goleador de LaLiga que marca de todas las formas posibles de remate: con la izquierda, la derecha, de penalti, de falta... y ayer tocó de nuevo de cabeza. El moañés apareció en el segundo palo en busca del centro que le mandó su amigo Hugo Mallo desde la derecha. El salto de Rulli fue insuficiente y el balón le llegó a Aspas para embocarla de cabeza y conseguir un doblete que permitía adelantar a los célticos en el marcador. Ni Lionel Messi es capaz de mostrar tantos recursos para marcar goles como Aspas, quien ya encabeza en solitario la clasificación del Trofeo Zarra. Quiere el tercer título consecutivo como mejor goleador español de LaLiga. Ya suma 15 tantos, dos más que sus inmediatos perseguidores: Charles y Mata.

Premio para la afición

Buena parte del éxito de esta semana fantástica del Celta corresponde a su afición. Ayer, como ante el Villarreal, no cayó en el desaliento pese al tanto de Willian José en la primera parte. El celtismo, además, respondió a la quedada para recibir con bengalas la llegada del equipo al estadio, pese a la desapacible tarde. Ni la lluvia ni el frío impidieron que Balaídos registrarse una gran entrada: 20.500 espectadores, dos mil menos que durante la calurosa tarde del sábado de la semana pasada. Y explotó de alegría cuando Maxi Gómez anotó el tercero en el tiempo de descuento.

Compartir el artículo

stats